El Estado Islámico capturó a 900 personas en Alepo

El grupo terrorista capturó a los civiles durante la ocupación de varias poblaciones y los trasladó a un centro de detención en Qasabín.
Combatientes sostienen bandera del Estado Islámico
Combatientes sostienen bandera del Estado Islámico (Reuters)

Siria

El grupo terrorista Estado Islámico capturó a unas 900 personas, la mayoría kurdas, tras ocupar varias ciudades en la provincia siria de Alepo.

La acción de los yihadistas se produjo en medio de la ofensiva que en los últimos días llevan a cabo las fuerzas kurdo árabes en la zona, con el apoyo de la coalición internacional que lidera Estados Unidos.

Un miembro del Consejo de Siria Democrática en el enclave kurdosirio de Afrín, en Alepo, Rizan Hadu, dijo a Efe por teléfono que el EI irrumpió en los últimos días en varias localidades de mayoría kurda de las inmediaciones de la ciudad de Al Bab, uno de los bastiones de los yihadistas en esta provincia.

Las poblaciones en las que el EI se ha infiltrado son Qar Kalbin, Qebe al Sheij, Arab, Yiran, Kaaba, Tel Batal, Kaukali, Al Ariman, Nuaman y Qabasin, entre otras.

Allí, los extremistas capturaron a 900 civiles, en su mayoría kurdos, y los trasladaron a un centro de detención en Qabasín.

Hace cuatro días, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos reveló que los radicales capturaron a unos 500 civiles, entre ellos menores y mujeres, en aldeas del noreste de Alepo.

La ONG precisó que el EI capturó a los civiles durante registros en sus casas en pueblos de los alrededores de Qabasin y Al Bab, controlados por los yihadistas.

Además, los combatientes del EI mataron a siete civiles e hirieron a 10 cuando intentaban escapar durante esas redadas.

Los yihadistas tomaron esos rehenes en medio de una ofensiva de las Fuerzas de Siria Democrática, el brazo armado del CSD, en la ciudad de Manbech, a unos 20 kilómetros de Al Bab y el otro feudo del EI en Alepo.

Ayer, las FSD consiguieron penetrar en Manbech desde el oeste y actualmente luchan contra el EI en esa parte de la urbe, donde avanzaron en las últimas horas con el respaldo de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos.