• Regístrate
Estás leyendo: Estado español fue derrotado en elecciones: Puigdemont
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 16:52 Hoy

Estado español fue derrotado en elecciones: Puigdemont

El ex presidente catalán dijo que "la mayoría independentista sigue intacta" luego que el Parlamento quedó en manos de los separatistas a pesar del triunfo de Inés Arrimadas.

Publicidad
Publicidad

El presidente destituido de Cataluña, Carles Puigdemont, dijo que el "Estado español fue derrotado" en las elecciones regionales, luego de que los independentistas ganaron una mayoría parlamentaria a pesar del triunfo de Inés Arrimadas.

TE RECOMENDAMOS: Inés Arrimadas gana elecciones en Cataluña

"Hoy hay muchos que deben tomar nota", señaló Puigdemont, que añadió que "la mayoría absoluta independentista sigue intacta pese a que las fuerzas secesionistas lo tenían todo en contra".

Exigió que a partir de mañana se suspenada la implementación del artículo 155 de la Constitución que cesó a la antigua Generalitat para restituir el orden constitucional.

"Desde mañana mismo el 155 debe quedar en suspenso, se debe liberar a los presos políticos y debe comenzar la receta de la política, señor (presidente del Gobierno, Mariano) Rajoy", puntualizó.

Arrimadas, que personifica la narrativa contraria al separatismo catalán, se impuso con una victoria contundente a todos los partidos independentistas al conseguir 37 escaños y más de un millón de votos; sin embargo, enfrentará el reto de ser acreditada por el Parlamento con una mayoría independentista en los escaños.

El movimiento fundado por Carles Puigdemont Junts per Catalunya obtuvo 34 escaños, mientras que el ERC, también independentista, se quedó con 32 y la CUP, los antisistemas, con dos. Por lo que las formaciones separatistas mantienen la mayoría parlamentaria con 70 lugares en el Congreso.

El resultado electoral refleja una Cataluña dividida y no despeja el panorama político en la región; aunque Arrimadas ganó, es muy probable que la mayoría independentista en el Parlamento no apruebe su nombramiento y vote a otro candidato.

AER

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.