Continúan negociaciones entre Alemania y EUA sobre espionaje

Una fuenteoficial del gobierno alemán admitió que aún así éstas noprodujeron ningún resultado concreto todavía.
Angela Merkel
Angela Merkel (AFP)

Berlín

 Funcionarios de Alemania yEstados Unidos siguen las negociaciones para lograr un acuerdo respecto a lalimitación de actividades de espionaje tras el escándalo de las filtraciones dedocumentos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Fuentes del gobierno alemán desmintieron ante la prensalocal las informaciones del diario The New York Times, según las cuales elintento habría fracasado y los países habrían renunciado al acuerdo.

"Las negociaciones siguen", aseguró una fuenteoficial del gobierno alemán a la prensa. Aún así admitió que éstas noprodujeron ningún resultado concreto todavía.

De acuerdo con el gobierno de Berlín, no hay hasta elmomento ninguna señal de Washington que señale que no quiere un convenio sobreeste tema, y por lo tanto Alemania es optimista de que se pueda alcanzar.

Según el New York Times, que también cita fuentes delgobierno alemán, el pacto habría fracasado por la negativa de Estados Unidos alograr un acuerdo que sería un precedente peligroso.

"Estados Unidos no quieren crear un precedente",habría dicho la fuente alemana al diario de Estados Unidos.

Esta mañana, sin embargo, el gobierno de Berlín dijo que nose puede imaginar que un funcionario alemán se exprese de esta manera.

Las revelaciones de documentos de la NSA de Estados Unidospor el excontratista Edward Snowden crearon tensiones entre Washington yBerlín, en particular cuando se supo que el teléfono de la canciller federalÁngela Merkel había sido intervenido durante años.

Al mismo tiempo se descubrió una red de control decomunicaciones de internet que pudo haber afectado a millones de ciudadanosalemanes. Este es un caso que no tiene precedentes de ningún tipo, tampocopenales.

Alemania, también por el pasado de la Stasi ?policía secretade la República Democrática de Alemania-, suele ser muy sensible a estos temasy de hecho han registrado fuertes protestas de la ciudadanía alemana.

En la primera reunión de consejo de ministros (gabinete)esta tarde en Berlín el tema podría entrar en la orden del día. Según medioslocales se elegirá hoy mismo al comisionado de la protección de datos de laciudadanía alemana.