• Regístrate
Estás leyendo: ¿Ex espía envenenado quería el perdón de Putin para volver a Rusia?
Comparte esta noticia

¿Ex espía envenenado quería el perdón de Putin para volver a Rusia?

Un amigo de la infancia de Sergei Skripal dijo a la BBC que el ex agente escribió hace unos años al presidente ruso para que éste lo perdonara y le permitiese regresar a su país.

Publicidad
Publicidad

El ex espía ruso envenenado en Inglaterra, Seguei Skripal, escribió hace unos años al presidente ruso Vladimir Putin para que éste lo perdonara y le permitiese regresar a Rusia, afirmó a la BBC un amigo de infancia.

TE RECOMENNDAMOS: Lo que no se pregunta sobre el ataque al ex espía Sergéi Skripal

El Kremlin negó que existiese esa misiva.

Skripal, envenenado el 4 de marzo en Salisbury (suroeste de Inglaterra), "me llamó en 2012, hablamos durante media hora", declaró Vladimir Timoshkov, en una entrevista publicada el sábado por la BBC.

"Decía que no era un traidor (...) y que había escrito a Vladimir Putin para que fuera perdonado y autorizado a regresar a Rusia", agregó.

TE RECOMENDAMOS: Sergei Skripal, el ex espía que mantiene en vilo la relación ruso-británica

Skripal, ex coronel del servicio de inteligencia de las Fuerzas Armadas rusas (GRU), fue acusado por Moscú de alta traición por haber vendido informaciones secretas a Gran Bretaña, y condenado en 2006 a 13 años de prisión. En 2010 benefició de un intercambio de espías organizado entre Moscú y Washington.

Según Timoshkov, Skripal "lamentaba" su pasado de agente doble que hizo de su vida un "verdadero desorden".

Skripal, agrega su amigo, tampoco se considera como un "traidor", porque "juró por su patria socialista, la Unión Soviética, y no Rusia".

TE RECOMENDAMOS: Novichok, la enigmática arma química de Rusia

Tras la publicación de esta entrevista, la embajada de Rusia en Londres difundió una declaración de un portavoz del Kremlin que afirma que "no hay carta alguna de Serguei Skripal pidiendo al presidente Putin la autorización para regresar a Rusia".

La primera ministra británica, Theresa May, acusó a Rusia de ser responsable del envenenamiento de Skripal, de 66 años, y de su hija Yulia, de 33. Moscú niega esta acusación.

Los Skripal siguen hospitalizados desde el 4 de marzo en estado crítico.

gcc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.