No se espía a los aliados: Rubalcaba

El líder del Partido Socialista Obrero Español dijo que las relaciones se pueden ver afectadas si se comprueba que EU también espió a España.
El líder socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El líder socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba. (Milenio)

España

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba declaró que, si se confirma que la Agencia Nacional de Seguridad (ANS) de Estados Unidos espió a los gobiernos de España, sería “un error gravísimo” que perjudicaría la relación con los servicios de inteligencia de entre ambas naciones.

“A los aliados no se les espía, se les informa. Se trabaja con los aliados, no se les engaña”, declaró Rubalcaba, e insistió en que todavía no tiene confirmado ese extremo y mantiene el contacto con el gobierno conservador de Mariano Rajoy sobre el tema

El líder de la oposición de España afirmó que, si se confirma que Estados Unidos espió a España, se habrá producido un acto “impropio” de un país con quien hay excelentes relaciones, y ha avisado de que eso puede mermar la confianza entre servicios secretos y afectar a la colaboración de ambos países en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

El ex espía de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos Edward Snowden aseguró que Estados Unidos espió a 35 líderes mundiales, según el diario británico The Guardian.