Espía de FBI contactó con Bin Laden ocho años antes de 11-S

Según reveló hoy un informe de la cadena NBC, el infiltrado de la agencia estadunidense estuvo con el líder terrorista y supo que planeaba financiar atentados.
Osama bin Laden ve la televisión en su refugio de Abbottabad, en Pakistán
Osama bin Laden ve la televisión en su refugio de Abbottabad, en Pakistán (Reuters)

Washington

Un "infiltrado" del FBI estadunidense en la red terrorista Al Qaeda tuvo contacto con el líder Osama Bin Laden ocho años antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001, reveló hoy un informe de la cadena NBC.Según el reporte, el espía del FBI estuvo con Bin Laden y supo que el líder terrorista planeaba financiar atentados.
 
El informante sería un chofer y hombre de confianza del clérigo musulmán egipcio Omar Abdel Rahman en Los Angeles. El jeque ciego cumple una cadena perpetua en Estados Unidos por su participación en el primer atentado contra el World Trade Center de Nueva York en 1993. Rahman le había dicho al informante: "Si necesitas dinero, ve directamente a Osama y dile que yo te envié".

El medio asegura asimismo que el informante dio datos a las autoridades estadunidenses que permitieron evitar un atentado contra una logia masónica en Los Angeles a mediados de los años 90, acción que contaba con el apoyo de Bin Laden. El líder terrorista le habría dicho en un encuentro que "eligió" a la logia para una "explosión".

El informante tenía estrechos vínculos con la cúpula de liderazgo de Al Qaeda, según reveló el agente del FBI Ed Curran en un testimonio judicial. Curran era en ese entonces agente especial adjunto a cargo de la oficina de Los Angeles del FBI.  "Era la única fuente en el FBI que yo supiera que estaba involucrada directamente con Al Qaeda", dijo Curran en 2010 en un juicio contra un ex agente del FBI. Estas declaraciones fueron realizadas en una sala prácticamente vacía, por lo que no trascendieron durante años, indicó The Washington Times.

Los periodistas de la NBC indicaron que ni el Congreso ni la comisión del 11-S supieron del "infiltrado", a pesar de que ambos investigaron cómo se pudo llegar a los atentados que dejaron casi tres mil muertos. La comisión presentó un informe en el que cuestionó duramente al FBI y a la CIA. Allí indicó que durante el gobierno del presidente George W. Bush y su antecesor Bill Clinton se desperdiciaron diez oportunidades para descubrir los planes para los atentados.

Bin Laden fue asesinado el 2 de mayo de 2011 por una unidad especial estadunidense en Pakistán. El presunto instigador del 11-S, Jalid Sheij Mohamed y otros cuatro líderes terroristas se encuentran detenidos en la prisión de Guantánamo, donde aguardan ser sometidos a proceso.