• Regístrate
Estás leyendo: Españoles exigen 'ilegalizar' la fundación del dictador Franco
Comparte esta noticia

Españoles exigen 'ilegalizar' la fundación del dictador Franco

Pese a que les faltan 300 mil firmas para hacer oficial su petición ante el Parlamento, más de 200 mil personas piden no aprobar la creación de la Fundación Nacional Francisco Franco.

Publicidad
Publicidad

Más de 200 mil españoles reclamaron la ilegalización de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), que defiende a quien fue dictador en España de 1939 a 1975.

"En Alemania o Italia sería inimaginable una 'Fundación Hitler' o una 'Fundación Mussolini'", destaca la petición registrada este jueves 23 de noviembre en el Congreso de los Diputados, la cámara baja del Parlamento.

Dicha petición tiene 219 mil firmas que reclaman un cambio legal para que sea imposible acordar el estatus de fundación a una entidad que exalta la dictadura y sus crímenes.

TE RECOMENDAMOS: Cataluña al borde de la intervención

Sin embargo, la petición se anuncia como simbólica, ya que no llega a las 500 mil firmas necesarias para presentar un proyecto de ley ante la cámara.

"Permitir que esta organización sea una fundación, supuestamente de interés general, es una forma de colaborar con sus objetivos", explicó Emilio Silva, uno de los fundadores de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

"Es una institucion privada, pero con una ventaja fiscal: donarle dinero desgrava impuestos. Es una especie de subvención indirecta", explicó este hombre de 52 años.

La fundación argumenta que Hitler y Mussolini murieron respectivamente suicidado y asesinado en 1945, al término de una guerra mundial "perdida", mientras que Franco "murió treinta años más tarde, de ancianidad y rodeado por su familia", a los 82 años.

La Fundación Franco, cuya presidencia de honor está en manos de su hija Carmen, de 91 años, es muy activa en la defensa del legado del dictador.

ESS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.