• Regístrate
Estás leyendo: España podría suspender autonomía de Cataluña
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 23:47 Hoy

España podría suspender autonomía de Cataluña

Con el fin de evitar el referéndum independentista, el gobierno podría suspender la autonomía de Cataluña, insinuó José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Publicidad
Publicidad

Notimex

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, insinuó que el gobierno español podría suspender la autonomía de la comunidad de Cataluña, a fin de evitar que realice un referéndum de independencia.

Al participar en un encuentro informativo de Nueva Economía Fórum, el canciller español fue preguntado sobre lo que haría el gobierno si esta semana el ejecutivo catalán convoca a una consulta pública sobre su independencia mediante una ley local en la materia.

"El gobierno lo único que puede hacer es utilizar todos los medios a su alcance, toda la ley, solo la ley pero toda la ley, para evitar un referéndum de secesión contrario al ordenamiento jurídico español", afirmó incluso cuando se le preguntó sobre la suspensión de autonomía.

"Incluido lo que haya que incluir para que esa consulta no se celebre", agregó.

El artículo 155 de la Constitución española establece las posibilidades de suspensión de autonomía a una comunidad, ante casos de incumplimiento constitucional y de otras leyes, y a través de una mayoría absoluta (más de la mitad) en el Senado.

La pregunta a García-Margallo se da unos días antes de que el gobierno de Cataluña (en el noreste del país) apruebe una Ley de Consultas Públicas, con la que quiere respaldar una convocatoria a referéndum tentativamente el próximo 9 de noviembre.

Aseguró que la consulta independentista "es rechazable por la comunidad internacional y produciría efectos pésimos para Cataluña, para España y para la Unión Europea".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.