• Regístrate
Estás leyendo: España envía 52 rescatistas a México por sismo
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 01:34 Hoy

España envía 52 rescatistas a México por sismo

El primer grupo, integrado por siete personas, salió el miércoles rumbo a la Ciudad de México y el segundo, compuesto por 45 elementos de la Unidad Militar de Emergencias, partió anoche.

Publicidad
Publicidad

España envió a México un grupo de 52 hombres de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que llegará hoy a la Ciudad de México, para apoyar en lo que se requiera tras el terremoto de 7.1 grados ocurrido el martes.

TE RECOMENDAMOS: Japón enviará brigada de rescate a México

El primer grupo, integrado por siete personas, salió la noche del miércoles rumbo a la capital mexicana y el segundo, compuesto por 45 elementos de la UME, partió anoche desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz con la orden de incorporarse de inmediato a las tareas de rescate.

La UME fue creada en el año 2005 por el entonces presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero y tiene como objetivo intervenir de forma rápida en cualquier lugar del territorio nacional en casos de desastre, aunque en este caso ha sido habilitada de forma extraordinaria para ayudar a México.

De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Defensa, que encabeza María Dolores de Cospedal, el gobierno mexicano aceptó la ayuda que ofreció el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis.

El ministro español aprovechó el encuentro de Cancilleres Iberoamericanos que tuvo lugar hace dos días en Nueva York para expresar al canciller mexicano, Luis Videgaray, la solidaridad de España con todo el pueblo de México tras el sismo que afectó al sur del país y ofrecer ayuda a las autoridades locales.

Además, por separado, el gobierno de Madrid puso a disposición del Ministerio del Interior (equivalente a la Secretaría de Gobernación) al equipo de Emergencias y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) para salir hacia México en cuanto se lo pidan.

El ERICAM es un equipo de Bomberos de élite del gobierno de Madrid especializado en catástrofes que suele ponerse a disposición de otros gobiernos cuando se producen desastres naturales. Una de sus últimas salidas fue el pasado mes de junio a Portugal, donde ayudó en las tareas de extinción del gran incendio que se registró en tierras lusas.

AER

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.