Hay en el mundo 32 millones de víctimas de esclavitud

De acuerdo al reporte de Fondation Walk Free, la mayoría de los casos se concentran en India, China, Pakistán Uzbekistán y Rusia.
El informe señala que "la esclavitud moderna está presente en los 167 países" en los que se realizó el estudio.
El informe señala que "la esclavitud moderna está presente en los 167 países" en los que se realizó el estudio. (Reuters)

Paris, Francia

Cerca de 36 millones de personas, hombres, mujeres y niños, son víctimas de esclavitud en el mundo, más de la mitad de ellas en cinco países -India, China, Pakistán Uzbekistán y Rusia- denuncia la ONG Fondation Walk Free.

Según la investigación llevada a cabo por la organización de defensa de los derechos humanos, "la esclavitud moderna está presente en los 167 países" en los que se realizó el estudio, pudiendo tratarse de trata de seres humanos, explotación sexual, trabajo forzoso, servidumbre por deuda o matrimonio forzoso.

La organización censó 35.8 millones de personas esclavas, cifra en aumento de 20 por ciento con respecto a 2013, aunque esta progresión no se atribuyo a un aumento real de los casos sino a una metodología más adecuada.

Gran parte de los países en los que los esclavos son más numerosos se encuentran en África y Asia.

Cinco países concentran 61 por ciento de las personas esclavizadas: India, donde "existen todas las formas de la esclavitud moderna", encabeza la lista, con 14.3 millones de víctimas, delante de China (3.2 millones), Pakistán (2.1), Uzbekistán (1.2) y Rusia (1.1).

Siguen Nigeria, la República Democrática del Congo, Indonesia, Bangladesh y Tailandia.

En términos de porcentaje de población sometida a esclavitud, Mauritania registra la más fuerte proporción (4 por ciento), seguida de Uzbekistán (3.97 por ciento), Haití, Catar, India y Pakistán.

Los países más ejemplares son Islandia y Luxemburgo, con solamente 100 víctimas cada uno.

Aunque Europa tiene el más bajo porcentaje de personas sometidas a esclavitud (1.6 por ciento) en su territorio hay 566 mil 200 víctimas sometidas a explotación sexual o económica.

El informe señala los esfuerzos de los países para luchar contra la esclavitud moderna. Salvo Corea del Norte, todos los concernidos por la investigación adoptaron leyes para criminalizar ciertas formas de esclavitud moderna.

Agrega empero que solamente tres gobiernos (Estados Unidos, Brasil y Australia) aplicaron medidas para impedir la esclavitud moderna en los mercados públicos y cadenas logísticas de las empresas que trabajan en su territorio.

El documento explicó que la esclavitud en América se debe principalmente al tráfico sexual y a la explotación laboral, y que ésta afecta principalmente a la fuerza de trabajo migrante, de baja capacitación y dedicada a las labores agrícolas.

En términos relativos a su población, Haití es el país de América más afectado por el problema, seguido de Surinam, donde 0.9 por ciento de su población sufre alguna forma de esclavitud, y de Guyana, con 0.38 por ciento.

Mientras tanto, México es el país con el mayor número de personas en América que sufren de alguna forma moderna de esclavitud, con 266 mil 900 individuos sometidos a este flagelo, lo que equivale al 0.21 por ciento de sus habitantes.