Arrestan a dos principales contratistas de Petrobras

Marcelo Odebrecht y Otavio Marques de Azevedo enfrentan cargos por formación de cárteles, lavado de dinero y desvío de fondos públicos. 
Marcelo Odebrecht , dueño de la constructora Odebrecht que ha sido relacionada con el escándalo de Petrobras
Marcelo Odebrecht , dueño de la constructora Odebrecht que ha sido relacionada con el escándalo de Petrobras (AFP)

Washington

La policía de Brasil arrestó a los presidentes de dos de las principales empresas de construcción por su supuesta participación en el gran escándalo de corrupción en la paraestatal petrolera de Brasil, Petrobras.

Marcelo Odebrecht y Otavio Marques de Azevedo fueron detenidos esta mañana, según informes del inspector de la Policía Federal, Igor Romario de Paulo.

Los detenidos son los directores generales de las constructoras Odebrecht y Andrade Gutierrez, respectivamente, y ambos enfrentan cargos por formación de cárteles, lavado de dinero y desvío de fondos públicos.

Los fiscales han comentado que el plan involucraba al menos 800 millones de dólares en sobornos y demás fondos ilegales. Ese dinero era canalizado de regreso a las arcas del Partido del Trabajo, actualmente en el poder, y las campañas de sus aliados.

El escándalo de Petrobras tiene bajo investigación de la fiscalía a dos gobernadores, 13 senadores y 22 diputados en funciones y expuso a las principales empresas de infraestructura de Brasil por su actuación en las obras que licitaba la petrolera, principal inversora del país.

Los problemas de la paraestatal involucran a cientos de proveedores de menor escala que constituían una red económica que pone en riesgo un gran número de empleos.