Exámenes de aptitud fraudulentos en Fuerza Aérea de EU

Por primera vez , el secretario de Defensa, Chuck Hagel, citó en el Pentágono a 15  altos mandos de la Fuerza Aérea, la Armada y de misión nuclear.
El secretario de Defensa, Chuck Hagel.
El secretario de Defensa, Chuck Hagel.

Washington

Los cuerpos nucleares de la Fuerza Aérea  revelaron un escándalo de trampas en exámenes de operaciones de lanzamiento de misiles y ha obligado a los mandos a convocar a juntas de alto nivel para buscar soluciones.

Por primera vez, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, citó al Pentágono a 15 de altos mandos de la Fuerza Aérea, la Armada y de misión nuclear el miércoles para determinar si los problemas culturales dentro de la fuerza nuclear hacen que los oficiales de lanzamiento estén más predispuestos a hacer trampa en sus exámenes de aptitud.

El secretario de prensa del Pentágono, contralmirante John Kirby, dijo que los oficiales dedicaron la mayor parte de la reunión a la extensión de los problemas, que incluyen baja moral, engaños y deficiencias graves en seguridad, y en cómo resolverlos.

"Pienso que el consenso general en la sala fue que todos necesitamos aceptar la realidad de que probablemente hay problemas profundos en la formación y desarrollo del personal dentro de la misión nuclear", dijo Kirby a los reporteros en el Pentágono después de la junta de dos horas con Hagel. "El secretario puso en claro al final del encuentro que intenta hacer esto con regularidad".

El escándalo de las trampas en los exámenes se suma a una pila creciente de problemas entre los hombres y mujeres que mantienen y trabajan con los misiles nucleares de Estados Unidos.

La cifra de oficiales en los cuerpos nucleares que se han visto implicados en la investigación ya alcanza los 70, dijeron las autoridades el martes. Esto significa que al 14%, al menos, de todos los oficiales de lanzamiento les han retirado la certificación y se los ha suspendido en el lanzamiento de misiles.

El 15 de enero, la Fuerza Aérea informó que al investigar el posible consumo de drogas por parte de algunos de sus integrantes, descubrió que un oficial en su base en Malmstrom había compartido las preguntas de exámenes de operaciones de lanzamiento de misiles con otros 16 oficiales. Agregó que otros 17 admitieron estar al tanto del fraude, pero no lo reportaron. A los 34 oficiales les suspendieron sus autorizaciones y los relevaron de las tareas del lanzamiento de misiles.

Las pruebas en cuestión están diseñadas para demostrar la capacidad de los oficiales para acatar "órdenes de emergencia de guerra", que incluyen procesar en secreto órdenes recibidas a través de su línea de mando para lanzar un misil. Estas pruebas por escrito son adicionales a otros dos tipos de exámenes mensuales sobre el sistema de misiles y de códigos de lanzamiento.