Tras el escándalo de las escuchas, Obama invita a Merkel a Washington

El presidente de Estados Unidos busca reducir las tensiones al invitar a la canciller alemana, que reaccionó con ira tras conocer que había sido espiada por la NSA, y a quien le deseó una pronta ...
Obama y Merkel, después de su conferencia de prensa conjunta en Berlín el pasado 19 de junio
Obama y Merkel, después de su conferencia de prensa conjunta en Berlín el pasado 19 de junio (AFP)

Washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tendió hoy la mano a Angela Merkel para intentar reducir las tensiones tras el reciente escándalo de las escuchas telefónicas, e invitó a la canciller alemana a visitar próximamente Washington, según la Casa Blanca. Obama llamó a Merkel y le deseó una pronta recuperación tras el accidente de esquí que sufrió durante las vacaciones, y la invitó a viajar a Washington en los próximos meses, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Merkel reaccionó con ira el año pasado a las revelaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadunidense había interceptado su teléfono celular, y le dijo a Obama durante una conversación en octubre que semejante operación suponía "un abuso de confianza" entre ambos aliados.

Los informes divulgados por medios europeos y estadunidenses sobre el espionaje de la NSA, gracias a los documentos filtrados por el ex consultor de inteligencia estadunidense, Edward Snowden, hoy exiliado en Rusia, dañaron las relaciones entre Estados Unidos y sus aliados.