• Regístrate
Estás leyendo: Es momento del cambio en Irán, asegura Trump
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 14:52 Hoy

Es momento del cambio en Irán, asegura Trump

El presidente de Estados Unidos dijo que los iraníes han sido reprimidos durante años y que ahora tienen hambre de comida y libertad.


Publicidad
Publicidad

Agencias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que es "momento para el cambio" en Irán, luego de las violentas protestas contra la carestía, una de las más importantes manifestaciones contra el gobierno desde 2009.

TE RECOMENDAMOS: Gobierno de Irán bloquea Instagram y Telegram

"Irán fracasa en todo nivel a pesar del terrible acuerdo hecho con ellos por el gobierno de Obama", tuiteó Trump, en referencia al pacto nuclear sellado por su antecesor.

"El gran pueblo iraní ha sido reprimido durante muchos años. Tienen hambre de comida y de libertad. Como los derechos humanos, la riqueza de Irán está siendo confiscada. Es momento para el cambio", escribió el mandatario.

Trump se ha manifestado en Twitter sobre las protestas en Irán desde que comenzaron la semana pasada. El sábado había advertido que los "regímenes opresivos no pueden durar para siempre".

"El mundo entero comprende que el buen pueblo de Irán quiere un cambio y que, apartando el vasto poder militar de Estados Unidos, el pueblo iraní es lo que sus dirigentes temen más", había escrito el mandatario en un tuit citando segmentos de su discurso ante la Asamblea General de la ONU en septiembre.

Esos mensajes habían sido acompañados por advertencias en un tono similar del vicepresidente Mike Pence, la portavoz de la Casa Blanca y la embajadora estadunidense ante la ONU, Nikki Haley.

Pero el presidente iraní, Hasan Rohani, respondió, afirmando que Trump, cuyo "todo ser está en contra de la nación de Irán", "no tiene derecho a simpatizar con los manifestantes".

Diez personas murieron en las últimas horas en Irán, según informaron medios locales, elevando a 12 el saldo mortal en cuatro días de protestas.

Hasta ahora las manifestaciones -las más importantes desde el movimiento de protesta contra la reelección del ex presidente ultraconservador Mahmud Ahmadineyad en 2009, reprimidas de manera violenta- se han caracterizado por choques entre manifestantes y fuerzas del orden y ataques contra bienes públicos.

Trump también sugirió que cortaría la ayuda a Pakistán, acusando a Islamabad de albergar a extremistas violentos y mentir al respecto.

"Estados Unidos tontamente ha dado a Pakistán más de 33, 000 millones de dólares en ayuda durante los últimos 15 años, y ellos no nos han dado nada que no sean mentiras y engaños, tomando como tontos a nuestros líderes", dijo Trump en su primer tuit de 2018.

"Ellos dan resguardo a los terroristas que cazamos en Afganistán, con poca ayuda. ¡No más!", añadió.

Las relaciones entre Washington e Islamabad se han desplomado durante el gobierno de Trump, quien declaró en agosto que "Pakistán con frecuencia da resguardo a agentes del caos, la violencia y el terrorismo".

TE RECOMENDAMOS: Sí hay libertad de expresión en Irán, asegura presidente

La semana pasada, el diario The New York Times publicó que el gobierno estadunidense evalúa seriamente retener 255 millones de dólares de un paquete ya demorado de ayuda a Islamabad por su incapacidad de combatir de mejor manera a los grupos terroristas en Pakistán.

JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.