• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 00:39 Hoy

Eric Holder: el hombre antiterrorista de Obama

El fiscal general de EU, Eric Holder, impulsó la lucha legal contra el terrorismo del gobierno de Obama y promocionó los derechos de las personas del mismo sexo.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Agencias

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, pondrá fin a su carrera de 26 años en el sistema de justicia estadunidense. El neoyorkino, que fue juez y fiscal en el distrito de Columbia, fue el rostro público de la lucha legal contra el terrorismo del gobierno de Obama y promocionó los derechos de las personas del mismo sexo.

Eric Holder, de 63 años, fue nombrado fiscal general de Estados Unidos el 3 de febrero de 2009 por el vicepresidente Joe Biden luego de que en 2008, el presidente Barack Obama anunció su nominación.

En sus primeros años en el puesto, Holder enfrentó una serie de ataques por, entre otros eventos, un plan para juzgar a presuntos terroristas en la ciudad de Nueva York, la fallida operación Rápido y Furioso contra el tráfico de armas en la frontera con México y la percepción de que no responsabilizó a los bancos por la crisis económica.

Holden, que fue Fiscal General Adjunto en la administración de Bill Clinton, permaneció en el Departamento de Justicia estadunidense con la reelección de Barack Obama.

Su periodo final como fiscal general de EU se enfocó en temas como la promoción de los derechos de votación y prestaciones legales para las parejas del mismo sexo y buscó cambios en el sistema de justicia penal porque consideraba que castigaban desproporcionalmente a las minorías.

En septiembre de 2013, Holder propuso una reforma del sistema penal, que condujo al primer descenso de la población carcelaria en Estados Unidos desde 1980.

Holder tienen una larga carrera de 26 años en el sistema de justicia estadounidense. Inició como juez asociado de la Corte Superior del Distrito de Columbia, en Nueva York, por nominación del presidente Ronald Regan y después se convirtió en Fiscal Federal de ese distrito.

En 1997, Holder fue nombrado por el presidente Clinton Fiscal General Adjunto, el primer aframericano en obtener ese puesto.

El neoyorkino Erick Holder realizó estudios de Historia en la Universidad de Columbia y se graduó de la Escuela de Leyes de Columbia en 1976.

Se mudó a Washington para unirse al Departamento de Justicia estadunidense como parte del Programa de la Procuraduría General de Honores, donde fue asignado a la Sección de Integridad Pública en 1976 para investigar y perseguir la corrupción oficial a nivel local, estatal y federal.

Antes de convertirse en fiscal general, Holder fue socio en el despacho Covington & Burling LLP en Washington.

Actualmente Eric Holder vive en Washington con su esposa, Sharon Malone, y sus tres hijos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.