• Regístrate
Estás leyendo: Equipo de Abdulá revela grabaciones como pruebas de fraude en Afganistán
Comparte esta noticia

Equipo de Abdulá revela grabaciones como pruebas de fraude en Afganistán

El candidato a la presidencia afgana acusa a la Comisión Electoral Independiente de favorecer a su rival, Ashraf Ghani, al transportar papeletas de voto sin utilizar en la segunda vuelta de los comicios el pasado sábado.

Publicidad
Publicidad

El equipo de campaña del candidato a la presidencial afgana Abdulá Abdulá acusó de nuevo el domingo a la Comisión Electoral Independiente (IEC) de favorecer a su rival Ashraf Ghani y desveló grabaciones audio como pruebas. Acusa al jefe del secretariado de la IEC, Zia ul-Haq Amarjail, en el centro de la polémica electoral, de haber cometido irregularidades al transportar papeletas de voto sin utilizar en la segunda vuelta de la elección el pasado sábado.

El equipo de Abdulá presentó el domingo en conferencia de prensa una "serie de grabaciones audio secretas" de un total de casi trece minutos y de calidad mediocre. Se trata de conversaciones telefónicas entre Amarjail y responsables del IEC, así como un "miembro del equipo de Ashraf Ghani". Se oye entre otros la presunta voz de Amarjail asegurar que hay personas "empleadas" para favorecer la elección de Ghani.

Sin embargo, el equipo de campaña se negó a revelar el origen de estas grabaciones, cuya autenticidad era difícil verificar de fuente independiente. Abdulá, que encabezó la primer vuelta de la presidencial el 5 de abril con 45% de los votos contra 31.6% para su rival Ahraf Ghani, denuncia desde la semana pasada casos de fraude "flagrante". El campo de Abdulá acusa a la IEC de favorecer a Ghani, con el apoyo del presidente saliente, Hamid Karzai.

El equipo de Abdulá indicó el domingo que otras "pruebas" del fraude serían entregadas a los medios de comunicación en los próximos días.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.