La epidemia de ébola podría afectar a miles de personas

Desde la aparición del virus en 1976, la actual epidemia es la más grave, tras dejar más de dos mil muertos desde principios de año en Liberia, Sierra Leona y Guinea, aunque lo peor estaría ...
Stephen Doe, artista callejero liberiano, pinta en un mural para informar a la gente sobre los síntomas del ébola, en una calle de Monrovia
Stephen Doe, artista callejero liberiano, pinta en un mural para informar a la gente sobre los síntomas del ébola, en una calle de Monrovia (AFP)

Monrovia

La epidemia de ébola podría recrudecerse con miles de nuevos casos en Liberia, advirtió el lunes la OMS, al tiempo que la Unión Africana pedía el levantamiento de las restricciones para viajar a los países más afectados. Desde la aparición del virus en 1976, la actual epidemia es la más grave, tras dejar más de dos mil muertos desde principios de año en Liberia, Sierra Leona y Guinea, aunque lo peor estaría aún por venir.

"Se prevén varios miles de nuevos casos en Liberia en las tres próximas semanas", indicó en Ginebra la agencia de salud de Naciones Unidas. El gobierno de Liberia anunció sin embargo el lunes el levantamiento de la cuarentena en Dolo Town, al este de Monrovia, y la reducción en dos horas del toque de queda nocturno en el país.

La OMS alertó de un "crecimiento exponencial" en el país, donde hay una transmisión intensa del virus. La falta de camas disponibles para el tratamiento del virus favorece una propagación más rápida del contagio, destacó esta agencia de la ONU. Según el balance de la organización con fecha 5 de septiembre, más de cuatro mil personas se infectaron desde principios de año, de las que 2,097 murieron en los tres países más afectados. También se registraron víctimas en Nigeria y se confirmó una infección en Senegal.

La comunidad internacional se muestra preocupada por la propagación de la epidemia. Dos días después del desbloqueo de 140 millones de euros por parte de la Unión Europea, el presidente estadunidense, Barack Obama, anunció el domingo que Estados Unidos movilizaría medios militares para ayudar a luchar contra una epidemia "fuera de control".

El ejército estadunidense enviará "rápidamente" un hospital de campaña de 25 camas a Liberia, destinado al personal sanitario, precisó el lunes el Pentágono. Por su parte, Reino Unido anunció la construcción de un centro médico en Sierra Leona, equipado con 62 camas, cerca de la capital Freetown.

Levantar restricciones de viaje

La Unión Africana (UA) intentó este lunes implicarse también en la lucha contra el ébola en una reunión en Adís Abeba para definir una estrategia africana. "Los Estados africanos decidieron instar a todos los países miembros a levantar las restricciones de viaje para que la gente pueda desplazarse entre países y comerciar, así como para favorecer las actividades económicas", declaró el presidente de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma.

No obstante, la UA insistió en la necesidad de mantener mecanismos de vigilancia en los puntos de salida y entrada a los diferentes países. Varios países limítrofes cerraron sus fronteras con los países afectados y numerosas compañías aéreas suspendieron sus vuelos. A pesar de ello, estas medidas de precaución únicamente asfixian un poco más la economía de estos países y complican la ayuda humanitaria.

Once grupos internacionales presentes en el oeste de África instaron el lunes a levantar las restricciones de viaje y a la creación de "corredores humanitarios y económicos" hacia los países afectados, según un comunicado. En el capítulo económico, Dlamini-Zuma simplemente indicó que los países aceptaron enviar fondos o personal, pero sin precisar ninguna cifra.

Naciones Unidas estima que se necesitan inmediatamente 600 millones de dólares para hacer frente a la epidemia. A finales de agosto, la OMS anunció un plan de 100 millones de dólares. El virus Ébola se transmite únicamente por contacto directo con los fluidos corporales de las personas infectadas o en objetos, como las jeringuillas contaminadas. El virus provoca fiebre, vómitos, diarreas y en ocasiones hemorragias internas.

Por el momento, no existe ninguna vacuna. La OMS decidió utilizar inmediatamente tratamientos experimentales y espera que en noviembre esté disponible una vacuna, prioritariamente, para el personal sanitario.

De otra parte, un paciente infectado por el virus ébola en el oeste de África será trasladado a Estados Unidos, donde será puesto en cuarentena, anunció este lunes el hospital de la Universidad Emory, en el sudeste del país. "El hospital de la Univesidad Emory fue informado de que un paciente infectado por el virus ébola será traído a la unidad de aislamiento. El paciente es trasladado en un avión médico desde el oeste de África", indicó la entidad de salud en un comunicado, sin identificar al enfermo.

El paciente arribará el martes en la mañana, aunque el hospital dijo desconocer la hora exacta. Hasta la fecha, se ha realizado con éxito el traslado de dos cooperantes de organizaciones humanitarias que contrajeron el virus atendiendo a enfermos en Liberia, el doctor Kent Brantly y su asistente Nancy Writebol, quienes salieron de este hospital curados.

Asimismo, un médico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido contaminado por el virus Ébola en Sierra Leona, de donde será evacuado próximamente, anunció el lunes la OMS en un comunicado.

Un experto de la OMS resultó contaminado a fines de agosto, el primero desde el comienzo de la epidemia en África del Oeste, también en Sierra Leona. Evacuado el 27 de agosto hacia Hamburgo, Alemania, este experto senegalés se encontraba el lunes "en un estado estacionario", según el ministerio de Salud de su país.

"Un médico de la OMS que trabajaba en un centro de tratamiento de Ébola en Sierra Leona dio positivo por la enfermedad", de acuerdo al comunicado de la OMS, que añade que por precaución se suspendieron nuevas admisiones en este centro ubicado en Kenema (este). "El médico se encuentra actualmente en Freetown, su estado es estable y próximamente será evacuado", según el comunicado en el que no se precisa su identidad y nacionalidad.