• Regístrate
Estás leyendo: Enviará FBI a agentes a Malasia para ayudar en la investigación del avión
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 05:36 Hoy

Enviará FBI a agentes a Malasia para ayudar en la investigación del avión

El FBI participa en la investigación porque viajaban ciudadanos estadounidenses a bordo del vuelo MH370. Familias de viajeros desaparecidos piden a autoridades chinas tomar las riendas.

Publicidad
Publicidad

EFE

El FBI enviará a agentes a Malasia para ayudar en la investigación de la desaparición del vuelo de Malaysia Airlines sobre aguas del Golfo de Tailandia, informó una fuente oficial estadounidense a la CNN.

El FBI participa en la investigación porque viajaban ciudadanos estadounidenses a bordo del vuelo MH370 (tres, según la aerolínea) y no descarta el terrorismo ni ninguna otra causa en relación con la desaparición del Boeing 777 que cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín.

Los servicios malasios de seguridad investigan la lista de pasajeros tras conocer que al menos dos de ellos viajaban con pasaportes falsos.

Ambos aparecen en imágenes de un circuito cerrado de televisión (CCTV) que han sido puestas a disposición de la investigación y de agencias antiterrorismo.

"Tenemos imágenes de CCTV de ellos desde la zona de registro hasta la de embarque y salidas", dijo en una rueda de prensa el director general del departamento malasio de Aviación Civil, Azharuddin Abdul Rahman.

Los pasaportes robados, unido a que el avión desapareció en una zona sin problemas meteorológicos, han alimentado las especulaciones sobre un posible ataque terrorista.

La investigación también se centra en determinar porqué el avión dio media vuelta antes de desaparecer, tal como recogieron los radares, según dijo el jefe de las Fuerzas Aéreas, el general Rodzali Daud.

"Intentamos encontrar un sentido (a la maniobra) que hemos podido corroborar en los radares (...). No obstante, no hubo ninguna señal o llamada de emergencia del piloto, lo que nos tiene igualmente intrigados", indicó Rodzali.

Tras corroborar la maniobra del avión las autoridades ampliaron la zona de búsqueda del aparato en aguas del Golfo de Tailandia en una operación en la que participan 22 aviones y 40 embarcaciones de Malasia, Vietnam, Singapur e Indonesia.

"La desaparición del MH370 no es algo que podamos tomarnos a la ligera y no podemos descartar ninguna posibilidad. Las agencias de inteligencia de países relevantes han sido informadas y compartiremos la información a medida que la investigación avance", dijo el ministro de Defensa y Transportes de Malasia, Hishammuddin Hussein.

Estados Unidos ha enviado también un equipo de expertos del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por su siglas en inglés), acompañados de asesores técnicos de Boeing, la compañía fabricante del avión, y de la Administración Federal de Aviación estadounidense (FDA) para ayudar en las labores de investigación sobre lo ocurrido con el aparato.

FAMILIAS DE DESAPARECIDOS PIDEN A AUTORIDADES TOMAR LAS RIENDAS

Familiares de los pasajeros que viajaban a bordo del avión MH370 de la línea aérea Malaysia Airlines desaparecido en ruta Kuala Lumpur-Pekín lanzaron hoy un llamamiento a las autoridades chinas para que gestionen la respuesta al incidente.

Muchos de los familiares de los 154 pasajeros chinos, el grupo más numeroso entre las 239 personas a bordo del avión, se encuentran alojados en un hotel de Pekín a la espera de recibir noticias sobre sus seres queridos, entre quejas de desinformación y del trato que han recibido.

Aproximadamente un centenar de familiares han firmado una petición para que las autoridades chinas intervengan y ellos reciban información fehaciente sobre lo ocurrido, según explicó un grupo de ellos a los periodistas concentrados en el hotel, ante los que se lamentaron de la escasa información que han recibido hasta el momento.

Malaysia Airlines, que ha pedido comprensión ante la situación, ha anunciado que transportará hasta cinco familiares de cada pasajero a Kuala Lumpur si así lo desean.

Las autoridades chinas han ordenado emplear "todos los esfuerzos" en el dispositivo de respuesta a la emergencia.

Un equipo de rescate reunido por el Ministerio de Transporte chino partió hoy del puerto de Sanya, en el sur de China, hacia la zona donde se cree que puede encontrarse el avión.

El equipo, formado por dos barcos, el "South China Sea Rescue 101" y el "South China Rescue 115", transportan submarinistas y expertos en tareas de rescate, informó la agencia de noticias oficial Xinhua.

Otro buque chino, el "Tai Shun Hai", del Grupo China Ocean Shipping, ya se encuentra en la zona de búsqueda, aunque por el momento no ha encontrado indicios del paradero del avión.

Las autoridades de Aviación Civil malasias indicaron que la última posición del vuelo MH370 en el radar antes de que se perdiese la señal fue a las 01.30 horas del sábado (17.30 GMT del viernes), según el diario malasio "The Star".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.