Selección de estudiantes sirios que vendrán a México será cuidadosa

Francisco Olguín, encargado del Proyecto Habesha, reconoció que hay un temor de que se filtre un terrorista entre los estudiantes sirios que vendrán al país para concluir sus estudios.
Francisco Olguín encargado del Proyecto Habesha en entrevista con Azucena Uresti (Milenio Televisión )

Ciudad de México

Francisco Olguín, encargado del Proyecto Habesha, reconoció que “sí hay un temor fundado” por la filtración de un terrorista entre los estudiantes sirios que vendrán a México para concluir sus estudios universitarios, aunque, garantizó que los candidatos son seleccionados “con escrupuloso cuidado”.

“Estamos viendo con temor seguir comprometidos con un proyecto que, como es natural, causa miedo, porque nadie quiere que se repita algo en México como lo que sucedió en Francia”, expresó.

En entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Televisión, el representante de esta iniciativa internacional liderada por México, cuyo objetivo es apoyar a estudiantes de Siria, “no ha refugiados”, señaló que pese a los atentados del viernes pasado en la capital francesa, las mayores dificultades que enfrentan es la falta de donaciones para la manutención de los estudiantes.

Asimismo, reconoció que estos actos terroristas, que provocaron la muerte de más de 120 personas, complica la obtención de los recursos necesarios para costear los gastos de las estancias de los universitarios.

El embajador en retiro no quiso confirmar la fecha del posible arribo de los 29 estudiantes procedentes de Siria a territorio mexicano, ya que dijo que “en este momento” su preocupación es contar con el dinero para mantenerlos, porque “de otra manera seria un acto irresponsable de nuestra parte”.

Dijo que en caso de que la cancillería les solicitara la suspensión de ese proyecto, “lo entenderíamos, pero no ha ocurrido así”, al tiempo que detalló que cuentan con muchas medidas de seguridad al seleccionar a los candidatos, “porque lo que nos interesa es traer estudiantes que realmente vengan a aprovechar estudios de calidad”.

Puntualizó que tienen el apoyo de dos grandes universidades, y el ofrecimiento de otras instituciones de sumarse a este proyecto; sin embargo, sostuvo que no basta contar con estas becas.