• Regístrate
Estás leyendo: Entrevista: Secesión de Cataluña conllevaría "enormes" problemas
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 11:41 Hoy

Entrevista: Secesión de Cataluña conllevaría "enormes" problemas

El presidente de Fomento del Trabajo, la principal patronal catalana, Joaquim Gay de Montellà, cree que la independencia de la región conllevará "enormes dificultades de financiación" y reclama diálogo.

Publicidad
Publicidad

Llevar a Cataluña a la secesión, como pretenden algunas fuerzas, tras las elecciones del 27 de septiembre, conllevará "enormes dificultades de financiación" a esta rica región nororiental de España, advierte el presidente de su principal patronal, Fomento del Trabajo.

En una entrevista con la AFP en su despacho de Barcelona, decorado con una fotografía del rey emérito Juan Carlos I y otra del presidente regional, el independentista Artur Mas, Joaquim Gay de Montellà pide al gobierno español y las autoridades catalanas reanudar las negociaciones rotas hace tres años.

El acuerdo, en su opinión, debería incluir una mayor autonomía fiscal para esta región, una reclamación histórica del nacionalismo, y un reconocimiento a su identidad, su lengua y su cultura.

P: ¿Están preocupados los empresarios por las elecciones del próximo 27 de septiembre?

R: No es habitual que las agrupaciones políticas anuncien que tendrán un carácter plebiscitario y serían el inicio de un posible proceso de secesión del Estado español. Para nosotros crea tensión y máxima preocupación porque no queremos que estos procesos perturben la recuperación económica y den lugar a dudas razonables sobre la capacidad importadora y exportadora de Cataluña.

P: Los independentistas aseguran que este proceso favorecerá la economía catalana. ¿No está de acuerdo?

R: Tenemos que estar absolutamente convencidos de que nuestro mayor compromiso es Europa y nuestra mayor necesidad es Europa. Europa también quiere decir el euro y la permanencia en el sistema financiero europeo y la capacidad de financiarse en el Banco Central Europeo. En una hipotética secesión, va a haber un periodo en el cual es sensato pensar que vamos a tener enormes dificultades de financiación. Ante esa dificultad, hemos de ser muy sensatos y muy prudentes.

P: ¿Qué solución proponen entonces?

R: Nosotros, los empresarios, nuestra manera de ser es diálogo, negociación y pacto y eso es lo que queremos trasladar a los gobernantes: que sean capaces de recuperar el diálogo que tienen roto desde hace tres años, que inicien una negociación y que sean capaces de alcanzar un pacto en el plazo de seis o doce meses.

P: ¿Qué debería incluir ese pacto?

R: Una fiscalidad más avanzada. Desde el gobierno catalán siempre había sido una reivindicación muy potente y Fomento, hace 120 años, ya reclamaba la gestión tributaria para Cataluña. Además, debería incluir una mejora en el reconocimiento de la personalidad de Cataluña, su presencia en algunos foros internacionales como ya tiene Quebec (Canadá), y luego una auténtica defensa y empuje a la lengua y la cultura catalanas.

P: ¿Por qué se ha llegado a este punto?

R: Hay un desequilibrio fiscal que durante muchos años se ha aceptado (Cataluña paga más impuestos al Estado de los que luego recibe de éste, ndlr). Por ejemplo, en Cataluña tenemos mucha presencia de autopistas de pago y pocas autovías gratuitas. Este desequilibrio se nota especialmente en las inversiones en infraestructuras como los accesos al aeropuerto de Barcelona. Es sorprendente porque es una de las pocas ciudades que no tiene una lanzadera directa (tren rápido, ndlr) al centro de la ciudad. En los últimos 15 años no se han cumplido en muchas ocasiones los compromisos de inversión y eso va creando un desequilibrio y un malestar.

P: Hace tres años, el gobierno regional pidió mayor autonomía fiscal a Madrid. ¿Fue un error del gobierno central no haber abierto esa negociación?

R: En muchas ocasiones hubo actitudes cortoplacistas porque políticamente no les convenía. Ha habido lentitud en este sentido, en abrir un diálogo que por decisiones políticas se decidió aparcar a otro momento más atractivo.

P: ¿Ha llegado ya ese momento?

R: Han de pasar las elecciones generales. Hasta que no pasen las elecciones generales de diciembre del 2015 será muy difícil que haya esta actitud de recuperar la negociación.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.