• Regístrate
Estás leyendo: Entrevista: "Proclamaremos la secesión aunque España no negocie"
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 11:58 Hoy

Entrevista: "Proclamaremos la secesión aunque España no negocie"

Raúl Romeva, número uno de la lista de la coalición independentista Junts pel Sí, vencedora en los comicios, declara que aunque el gobierno español se niegue a negociar, su formación cumplirá su compromiso.

Publicidad
Publicidad

AFP

El cabeza de lista de la coalición independentista vencedora en Cataluña, Raul Romeva, advirtió en una entrevista a la AFP que aunque el gobierno español no quiera negociar con su formación, cumplirá su compromiso de proclamar la independencia.

Su coalición Junts pel Sí, donde concurría el presidente regional Artur Mas, y la izquierda radical CUP consiguieron 72 escaños de los 135 de la cámara regional suficientes, según ellos, para empezar un proceso hacia la constitución de una República Catalana independiente en 2017.

Pregunta: ¿Cómo iniciarán ese proceso hacia la independencia?

Respuesta: Haremos una declaración en el parlamento conforme iniciamos este proceso y a partir de aquí, todos los pasos que vamos a emprender queremos que sean negociados. La voluntad de negociar y dialogar no solo con el Estado sino también con los otros Estados e instituciones europeos me parece clara e indiscutible. A partir de esta premisa, tenemos un mandato y vamos a dialogar a partir de este mandato: la necesidad de construir un Estado.

P: ¿Qué harán si el gobierno español no acepta negociar?

R: Nosotros tenemos un mandato que hay que implementar. En la medida en que haya una negociación con el Estado español, todo será más fácil. Pero si no hay voluntad de negociarlo por parte del Estado, lo vamos a hacer igualmente, la proclamación (de la independencia) se hará igualmente.

P: ¿Cree que la Unión Europea lo aceptará?

R: Europa se ha mostrado empática con la democracia y aquí tenemos un mandato democrático que hay que escuchar, que hay que respetar y que hay que cumplir y esta es la voluntad que tenemos. Tenemos la necesidad que desde Europa vean que hacemos las cosas bien hechas. El orden de los factores es hacerlo bien y hacerlo rápido, porque el mandato democrático lo tenemos y ese mandato es lo que en Europa se va a escuchar.

P: Su interlocutor podría cambiar en diciembre, tras las elecciones legislativas españolas. ¿Esperan que eso facilite la negociación?

R: Esperamos que cambie la actitud, sea quien sea el interlocutor. Si cambia el interlocutor y significa un cambio de actitud fantástico, si cambia el interlocutor pero la actitud es la misma, tenemos un problema.

P: Si desde Madrid se propone un referéndum, ¿lo aceptarían?

R: Primero que lo propongan y luego ya veremos qué pasa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.