Prohíben entrar en Reino Unido a humorista francés Dieudonné

El cómico ha creado gran polémica con sus actuaciones por su antisemitismo, manifestado en un gesto conocido como la "quenelle" que hoy volvió a repetir en un teatro suizo.
Dieudonné M'bala M'bala, durante una conferencia de prensa el pasado 11 de enero en un teatro de París
Dieudonné M'bala M'bala, durante una conferencia de prensa el pasado 11 de enero en un teatro de París (AFP)

Londres, Nyon

Las autoridades británicas informaron hoy que no permitirán la entrada en el país del polémico humorista francés Dieudonné, quien popularizó un gesto considerado antisemita conocido como la "quenelle". "Podemos confirmar que el señor Dieudonné es objeto de una 'orden de exclusión'", dijo una portavoz del ministerio de Interior sobre el humorista, que quería viajar a Londres para mostrar su apoyo al futbolista francés Nicolas Anelka, pendiente de sanción por haber realizado el gesto durante un partido.

"El ministerio de Interior tratará de excluir del Reino Unido a un individuo si considera que hay razones de seguridad pública (...) para hacerlo", añadió la portavoz. El abogado de Dieudonné, Jacques Verdier, dijo ignorar si su cliente pretendía viajar a Londres pero calificó la decisión británica de "lamentable". "Es indignante pero nada nos sorprende en este contexto", dijo a AFP. Anelka, jugador del club inglés West Bromwich Albion, creó una gran polémica al celebrar el 28 de diciembre un gol ante el West Ham con una "quenelle", un gesto que consiste en extender el brazo hacia abajo y cruzar el otro sobre el pecho.

Anelka dijo que solamente quería mostrar su apoyo a su amigo Dieudonné y negó que el gesto fuera antisemita, pero la Federación Inglesa (FA) lo entendió de otra manera y está a la espera de conocer su sanción. El humorista volvió a hacer hoy su polémico gesto de la "quenelle" durante un espectáculo en Suiza, después de haberse referido "a todas las personas que (lo) atacan", entre las cuales citó a "la reina de Inglaterra".

La "quenelle" - un gesto que consiste en extender el brazo hacia abajo y cruzar el otro sobre el pecho - es considerado como un saludo nazi invertido o como un gesto antisemita. "Desde hace un año han pasado muchas cosas. Y hoy sigue... Mierda, ¿qué he hecho? No lo sé", dijo Dieudonné al inicio de su espectáculo en un teatro de Nyon, cerca de Ginebra, Suiza.

El Reino Unido ha recurrido en muy raras ocasiones a prohibiciones para impedir la entrada de figuras públicas consideradas radicales. El último espectáculo de Dieudonné fue prohibido en varias ciudades francesas por antisemita. Tras la prohibición, el humorista programó una nueva versión de su obra sin los ataques más frontales a los judíos.

El pastor estadunidense Terry Jones, conocido por sus quemas del Corán, y los comentaristas antimusulmanes Pamela Geller y Robert Spencer, también estadunidenses, fueron otras de las personalidades a las que las autoridades británicas no dejaron venir.