Sepultan a Fidel Castro en Santiago de Cuba

El líder cubano fue enterrado en el cementerio Santa Ifigenia, en una ceremonia sobria y a la que no tuvo acceso la prensa.

Santiago de Cuba

El líder cubano Fidel Castro fue enterrado esta mañana en un cementerio en Santiago de Cuba, en una ceremonia "sobria" y a la que no tuvo acceso la prensa, informó a la agencia AFP una de las invitadas extranjeras, la número tres del gobierno francés, Segolene Royal.

"No hubo discurso, fue muy sobrio, sólo las cenizas fueron enterradas ante la familia, miembros del gobierno y funcionarios", dijo Royal, ministra de Ecología de Francia, al describir la ceremonia en el cementerio Santa Ifigenia.

La caravana con las cenizas de Fidel Castro llegó esta mañana al cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba para el entierro que se realizó en privado.

Al grito de "¡Yo soy Fidel!" miles de personas, algunas de ellas entre llantos y con banderas cubanas en las manos, despidieron los restos de Castro que salieron en caravana más temprano desde la Plaza de la Revolución. Castro falleció el 25 de noviembre a los 90 años.

TE RECOMENDAMOS: "Fidel Castro, el animal, el salvaje, el bárbaro..."

La caravana, integrada por varios vehículos entre ellos dos jeeps rusos UAZ verdes, trasladaron los restos del líder cubano que iban en un pequeño ataúd de cedro cubierto con una bandera cubana bajo el resguardo de un grupo de militares vestidos de traje de gala color claro, según imágenes que difundió la cadena regional Telesur.


El ex gobernante fue enterrado en una ceremonia privada en el cementerio de la ciudad donde también reposan los restos del prócer independentista José Martí.

Durante los últimos nueve días Cuba se vio consternada por el deceso. Las honras fúnebres comenzaron con un homenaje popular y un acto en la Plaza de la Revolución de La Habana, al cual asistieron gobernantes de todo el mundo.

TE RECOMENDAMOS: Fidel Castro, el Café La Habana y la torta cubana

Una caravana entonces trasladó las cenizas desde el miércoles hasta el sábado a lo largo de todo el país mientras cientos de miles de personas se agolparon con flores en las manos, banderas y fotos del barbado dirigente o soltaron palomas para darle su último adiós.

Altares con carteles, gente con sus rostros pintados con el nombre de ex presidente, mantas escritas a mano con agradecimiento y colinas decoradas con piedras blancas que lo vitoreaban con un "hasta siempre comandante" se sucedieron por toda la isla.

La víspera el último acto masivo de despedida se realizó en la Plaza de la Revolución de Santiago de Cuba.


La caravana de una decena de vehículos trajo las cenizas en una urna de cedro cubierta con una bandera cubana y protegida con un cristal. El conjunto fue rodeado por flores blancas.

El sábado por la noche su hermano, el presidente Raúl Castro anunció que las autoridades no permitirán que calles o monumentos lleven el nombre del líder, según éste lo hizo expreso como su última voluntad.

"El líder de la Revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida", dijo Raúl Castro con la voz cascada y por momentos entrecortada durante el acto en la Plaza de la Revolución en Santiago el sábado. La iniciativa será llevada a la Asamblea Nacional, el parlamento de la isla, a fin de ratificar la prohibición.

Castro se había alejado del poder en 2006 luego de una enfermedad. Luego su hermano Raúl se desempeñó como presidente.


En la ceremonia para colocar las cenizas de Fidel en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba., llegó su esposa Dalia Soto del Valle, sus hijos los mandatarios Nicolás Maduro, de Venezuela, Daniel Ortega, de Nicaragua, y su hermano, Raul castro, quien tomó las cenizas.

Posterioremente, Raúl, quien iba vestido de verde, colocó los restros dentro de la estructura de piedra, la cual está junto a un memorial a los soldados rebeldes asesinados en un ataque encabezado por Castro al CuartelMoncada el 26 de julio de 1953, y frente al mausoleo de José Martí.

Cuando las cenizas de Fidel Castro fueron depositadas, su hermano se cuadró militarmente e hizo un saludo al ex presidente cubano.

La ceremonia de entierro fue de carácter privado, luego de que ésta terminara, las autoridades permitieron el paso a algunos visitantes que pudieron ver brevemente la tumba con la placa "Fidel".



NMA