Buscará Kerry en Oriente Medio apoyo contra yihadistas

El presidente de EU, Barack Obama, indicó que aún no hay una estrategia definida para combatir al Estado Islámico y aseguró que no habrá ataques aéreos inmediatos en Siria.
Obama aseguró que no habrá bombardeos inmediatos en Siria.
Obama aseguró que no habrá bombardeos inmediatos en Siria. (Reuters)

Washington

El presidente de EU, Barack Obama, dijo hoy que todavía no tiene una estrategia definida para combatir al Estado Islámico (EI) en Siria e indicó que pidió a su secretario de Estado, John Kerry, viajar a Oriente Medio para consolidar una coalición regional contra los yihadistas.

"Todavía no tenemos una estrategia (respecto al EI en Siria)", dijo Obama en una declaración en la sala de prensa de la Casa Blanca, donde subrayó que las opciones militares que ha pedido al jefe del Estado Mayor Conjunto "se centran principalmente en asegurarnos de que el EI no toma las riendas de Irak".

"Me anima hasta ahora que países de la región, países con los que no siempre estamos de acuerdo en muchas cosas, reconozcan la prioridad de la amenaza que el EI plantea en todos ellos. Y le he pedido al secretario Kerry que viaje a la región para continuar construyendo la coalición que se necesita para enfrentarse a esta amenaza", señaló el mandatario estadunidense.

Agregó que no habrá ataques aéreos inmediatos en Siria y reiteró que la estrategia está en desarrollo.

"No quiero poner la carreta delante de los bueyes. Aún no tenemos una estrategia", declaró Obama a los periodistas, a quienes explicó que Estados Unidos no tiene que escoger entre Asad y el Estado Islámico en Siria.

Sobre Ucrania, indicó que "es evidente a los ojos del mundo entero" que fuerzas rusas se encuentran en Ucrania, afirmó y dijo que el mes próximo recibiría a su homólogo ucraniano, Petro Porochenko, en la Casa Blanca.

"La incursión rusa que tiene lugar en la actualidad en Ucrania sólo puede producir" más sanciones contra Rusia, agregó Obama durante la conferencia de prensa.