El enigma del vuelo MH370 de Malaysia Airlines

Investigadores de varios países, incluido EU, analizan lo que pudo haber pasado con el avión que el sábado desapareció.
Equipos de nueve nacionalidades participan en la búsqueda del avión.
Equipos de nueve nacionalidades participan en la búsqueda del avión. (Trung Hieu/Reuters)

Kuala Lumpur

La misteriosa desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo es un enigma. Ayer, un día después de que se interrumpiera todo contacto del avión con la torre de control, los investigadores seguían sin tener claro lo que ocurrió.

El aparato había salido dos horas antes de Kuala Lumpur hacia Pekín y estaba en la fase más segura del vuelo: a una altura de 10 mil metros, a horas de su partida y horas del aterrizaje, cuando los pilotos ponen el piloto automático.
¿Qué pudo haber ocurrido entonces?

¿Pudo haber habido una falla de los instrumentos de a bordo? Las fallas técnicas pueden tener consecuencias fatales. El vuelo 185 de Silk Air se estrelló en 1997 sobre la isla indonesia de Sumatra cuando se encontraba en vuelo desde Yakarta a Singapur sin que los pilotos enviaran una señal de emergencia. En el accidente murieron 104 personas. Un tribunal determinó luego que la avería de una válvula que controlaba el timón de mando fue la responsable. De todos modos, expertos en aviación aseguran que en el vuelo MH370, al ser un Boeing 777-200, las computadoras de a bordo habrían mandado una señal automática de alarma que habría sido captada por la torre de control.

Pero, ¿es posible que haya habido un error del piloto? Si un avión sufre una emergencia, los pilotos deben tomar decisiones difíciles en cuestión de minutos. Es posible que los pilotos cometan errores en una situación de estrés. En el vuelo 447 de Air France que se estrelló en el Atlántico en 2009 después de haber partido de Brasil hubo problemas técnicos y errores del piloto. Un sensor de a bordo mostraba datos erróneos y los pilotos reaccionaron mal. Pero en ese caso las computadoras de a bordo enviaron señales de alarma a la torre de control antes de que el avión se estrellara. Eso no ocurrió en el vuelo MH370.

¿Pueden haber sido un rayo o un pájaro los responsables? Los meteorólogos aseguran que en el momento de la desaparición del avión había buenas condiciones climáticas. Alguna vez ocurrió que el impacto de un pájaro dejara fuera de funcionamiento los motores de un avión, como en 2009 con el vuelo 1549 de US Airways que partió de Nueva York. El piloto logró aterrizar el aparato sobre el río Hudson y las 155 personas a bordo sobrevivieron. Pero según advierte un experto, a una altura de 10 mil metros es poco probable que se haya tratado de un pájaro.

¿Pudo haber provocado una catástrofe el piloto? El piloto controla el avión y podría poner en peligro el aparato. Eso ocurrió con el vuelo 990 de Egypt Air en 1999, que tras su partida de Nueva York se estrelló en el Atlántico y dejó 217 muertos. Los investigadores de EU están convencidos de que el piloto sacó el piloto automático y dirigió el avión hacia abajo, pero también hubo una señal de alarma automática que alertó a la torre de control sobre la maniobra inusual.

¿Existe la posibilidad de un atentado? Si en el aire ocurre una circunstancia inesperada como una detonación, el avión puede destruirse de tal manera que se corta toda comunicación. En 1988, el vuelo 103 de PanAm se estrelló sobre la localidad escocesa de Lockerbie y más tarde se determinó que se trató de un atentado.