Se enfrentan manifestantes y la policía en Estambul

Unos 40 mil policías participan en el dispositivo de seguridad en la ciudad turca para este 1 de mayo.
La policía utilizó gases lacrimógenos para intentar disuadir a los manifestantes.
La policía utilizó gases lacrimógenos para intentar disuadir a los manifestantes. (AFP)

Berlín

Manifestantes turcos que conmemoraban el Día Internacional del Trabajo se enfrentaron hoy a policías en Estambul, luego que el gobierno advirtió que no permitiría protestas este 1 de mayo.

Contra los manifestantes se emplearon cañones de agua y gases lacrimógenos, informó la versión electrónica del Hürriyet Daily News.

Unos 40 mil policías participan en el dispositivo de seguridad de Estambul para este 1 de mayo, con agentes traídos desde siete provincias turcas.

Todos los accesos a la céntrica plaza de Taksim, centro de las protestas el año contra el gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, fueron cerrados con vallas metálicas y la policía solo permitió el acceso a los residentes o a quienes trabajan en la zona.

Un numeroso grupo, incluidos miembros de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Revolucionarios (DISK), la Confederación de Sindicatos del Sector Público (KESK) y diputados del Partido de la Democracia del Pueblo (HDP) se reunieron en el distrito de Sisli.

El grupo llevaba banderas con las fotografías de las personas que murieron el año pasado durante los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes en Gezi.

La semana pasada, el gobierno señaló que no permitiría que los sindicatos marcharan en la plaza de Taksim y propuso, en cambio, que la conmemoración se realizara en las afueras de Estambul, pero los sindicatos rechazaron esa idea.

"Estaremos en Taksim pesar de la prohibición irracional e ilegal. Todos los caminos conducirán a Taksim el 1 de mayo, y nuestra lucha por el trabajo digno, la igualdad, la libertad , la justicia y la paz va a seguir ", indicaron los principales sindicatos en un comunicado conjunto ayer miércoles.