• Regístrate
Estás leyendo: Enemigos extranjeros, detrás de las protestas: líder de Irán
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 14:11 Hoy

Enemigos extranjeros, detrás de las protestas: líder de Irán

Luego de que el presidente de EU apoyó las manifestaciones contra el gobierno iraní, el país islámico pidió a Trump trabajar para resolver sus problemas internos y dejar de intervenir en Irán.


Publicidad
Publicidad

Detrás de las protestas están los enemigos extranjeros de Irán, dijo el el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a hablar sobre la situación en territorio iraní.

Funcionarios iraníes han dicho que cuentas en línea de Estados Unidos, Gran Bretaña y Arabia Saudita están fomentando las protestas.

TE RECOMENDAMOS: Protestas en Irán dejan al menos 10 muertos

"El enemigo siempre está buscando una oportunidad y cualquier grieta para infiltrarse y golpear a la nación iraní", aseguró el ayatola.

En las últimas horas, nueve personas murieron en el centro Irán, donde los manifestantes intentaron tomar por asalto una comisaría.

Trump reiteró hoy sus elogios a los manifestantes iraníes por denunciar el régimen "brutal y corrupto" de Teherán, luego de varios días de protestas que han dejado 21 muertos y cientos de arrestos, lo cual fue interpretado por el gobierno iraní como una oportunidad del enemigo de infiltrarse para golpear a la nación.

"El pueblo de Irán está finalmente actuando contra el brutal y corrupto régimen iraní", tuiteó el presidente estadunidense.

También apuntó contra su predecesor, Barack Obama: "Todo el dinero que el presidente Obama tan tontamente les dio fue para el terrorismo y para sus 'bolsillos'. La gente tiene poca comida, una gran inflación y no tiene derechos humanos. ¡Estados Unidos los está mirando!".

Los comentarios marcan un indicio de una posible retirada estadunidense del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y otras cinco potencias: Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia, cuya firma fue un logro de la política exterior del gobierno de Obama.

Trump ha sido contundente en Twitter sobre las protestas en Irán desde que éstas estallaron la semana pasada.

El lunes, dijo que era "tiempo del cambio" en Irán y que la gente del país estaba "hambrienta" de libertad.

[OBJECT]El presidente iraní, Hasan Rohani, respondió a los comentarios de Trump y dijo que el líder estadunidense, cuyo "todo ser está en contra de la nación de Irán", no tiene "derecho" a simpatizar con los manifestantes.

"En lugar de perder el tiempo enviando tuits inútiles e insultantes contra los otros pueblos, (Trump) debería ocuparse de los problemas internos de su país, en particular el asesinato diario de decenas de personas y los millones de hambrientos y sin hogar" en Estados Unidos, declaró el portavoz de la cancillería iraní, Bahram Ghassemi.

Las protestas comenzaron en la segunda ciudad más grande de Irán, Mashhad, y se extendieron rápidamente hasta convertirse en el mayor desafío al régimen islámico desde las manifestaciones masivas de 2009.

TE RECOMENDAMOS: Es momento del cambio en Irán, asegura Trump

[OBJECT]En total 21 personas, entre ellas 16 manifestantes, murieron desde el jueves, cuando empezaron en la ciudad de Mashhad (noreste) las protestas contra las dificultades económicas y el poder, que luego se extendieron por todo el país.

Aunque Teherán, la capital, se ha visto menos afectada, las autoridades anunciaron este martes 450 detenciones desde el sábado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.