• Regístrate
Estás leyendo: Encargado de juicio contra Rousseff apoya su destitución
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 22:26 Hoy

Encargado de juicio contra Rousseff apoya su destitución

El senador a cargo del juicio político contra la presidenta de Brasil, Antonio Anastasia, aseguró que Rousseff cometió un atentado contra la Constitución y tuvo una conducta irresponsable.

Publicidad
Publicidad

El senador a cargo del juicio político contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, Antonio Anastasia, se pronunció a favor de la destitución de la mandataria al presentar su informe a la Cámara.

Anastasia concluyó que existen indicios que justifican el juicio contra Rousseff por un "atentado contra la Constitución" y por "conducta irresponsable", según los detalles del texto de 441 páginas leído ante el Senado.

"La gravedad de los hechos constatados no deja dudas en cuanto a la existencia no de meras formalidades contables, sino de un auténtico atentado a la Constitución", según citó la página web del diario "Folha de Sao Paulo".

El Senado suspendió a Rousseff de su cargo por seis meses el pasado 12 de mayo por acusaciones de que su Gobierno manipuló irregularmente los presupuestos públicos para ocultar el déficit estatal. La propia Cámara debe votar en las próximas semanas sobre la posible destitución definitiva de la presidenta brasileña.

El informe de Anastasia, difundido apenas tres días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, debe ser sometido a una primera votación en la Cámara alta el próximo 9 de agosto.

En caso de conseguir al menos 41 de 81 votos posibles, el proceso para el "impeachment" de Rousseff seguirá en marcha. El juicio final debe empezar el 29 de agosto. En mayo, el Senado aprobó la suspensión de la mandataria con 52 contra 22 votos.

Si Rousseff es destituida, el vicepresidente Michel Temer, que ya ejerce la presidencia interina desde mayo, seguirá en el cargo hasta las elecciones de 2018.

La crisis institucional a la cabeza del Estado brasileño, así como varios escándalos de corrupción que alcanzan también a altas esferas políticas empañaron en los últimos meses la celebración de los Juegos Olímpicos de Río, los primeros que se disputan en Sudamérica.

Rousseff, miembro del Partido de los Trabajadores (PT), acusa a Temer de ser un "traidor" y considera que sus adversarios políticos impulsan un "golpe" contra su Gobierno.

Temer, del centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), se volvió contra su ex socia de Gobierno después de que la Cámara de Diputados iniciara el juicio contra ella en diciembre.

Más allá del propio proceso de destitución, varios altos políticos están salpicados por escándalos de corrupción, sobre todo por el llamado caso "Lava Jato", que investiga una inmensa red fraudulenta que implica a la petrolera semiestatal Petrobras.

AFC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.