• Regístrate
Estás leyendo: “En Nicaragua, mi hijo hacía trabajo comunitario, no una protesta”
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 04:29 Hoy

“En Nicaragua, mi hijo hacía trabajo comunitario, no una protesta”

Julieta Giménez Cacho, madre de uno de los mexicanos detenidos, dijo que su hijo estaba en el país centroamericano con una caravana que desarrolla técnicas contra el cambio climático.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Los cuatro mexicanos detenidos el sábado en Nicaragua hacían trabajo comunitario, no una protesta, aseguró Julieta Giménez Cacho, madre de Daniel Espinoza Giménez, uno de los jóvenes.

La Policía Nacional del país centroamericano detuvo en Managua a seis extranjeros, entre ellos cuatro mexicanos, por presuntamente participar en una protesta contra la construcción del Canal Interoceánico y estar involucrados en un accidente con explosivos. Anoche, personal de la embajada de México en Honduras recibió a los cuatro connacionales en la frontera norte de Nicaragua.

"Ellos no estaban protestando, estaban haciendo trabajo comunitario. Lo que trabajan es eso, estaban haciendo estos hornos que ayudan a consumir mucho menos leña en comunidades con situaciones muy difíciles", aseguró Giménez Cacho en entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias.

Aunque su hijo Daniel ya está con autoridades mexicanas, no ha hablado con él porque en Nicaragua les quitaron los celulares. "Pusieron una foto del chico de Costa Rica y de la chica de Argentina y se ven bien, así que esperemos que estén en buena condición", dijo.

"Nos dijeron que están enojados, mi esposo decía 'eso habla de su buena salud', pero espero hablar con él más tarde para ver si deciden regresar antes de lo planeado o si quieren seguir su ruta".

Daniel Espinoza Giménez, quien tiene nacionalidad mexicana y española, estaba en Nicaragua como parte de la Caravana Mesoamericana por el Buen Vivir, que se dedica al desarrollo de técnicas para enfrentar el cambio climático.

Con él también fueron detenidos los mexicanos Salvador Tenorio Pérez, Emmanuel de la Luz Ruiz y Eugenio Paccelli Chávez, los tres de 25 años. Además, Francisca Ramírez, líder campesina; el costarricense Byron Reyes Ortiz, de 28 años; y la argentina Ana Laura Rodríguez, de 27 años.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.