• Regístrate
Estás leyendo: En estado crítico, 52 de los heridos en Niza
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 23:27 Hoy

En estado crítico, 52 de los heridos en Niza

EU y Rusia acordaron “medidas concretas” para salvar la tregua en Siria y combatir a los yihadistas tras 12 horas de negociaciones.

Publicidad
Publicidad

Cincuenta y dos de las personas que resultaron heridas, unas 200, la noche del jueves en Niza (sur de Francia) al ser embestidas por un camión, que mató a 84, se hallan en estado crítico. Mohamed Lahouaiej Bouhlel, de origen tunecino, embistió con su camión a la multitud que asistía a los festejos de la fiesta nacional francesa en el Paseo Marítimo de los Ingleses de la ciudad de la Costa Azul.

El fiscal francés François Molins precisó ayer que entre las víctimas hay 10 niños y jóvenes.

Mohamed, de 31 años, padre de tres hijos, residía en Niza desde hace un tiempo, señaló Molins en conferencia de prensa.

Mohamed fue identificado por su licencia de conducir y una tarjeta bancaria que dejó en el camión, junto con un teléfono móvil y varias armas.

El fiscal también afirmó que el autor del ataque, si bien está fichado por las autoridades por su actividad criminal, no era conocido como extremista por los servicios secretos.

En marzo había sido condenado a una pena de prisión condicional de seis meses por violencia con armas en un enfrentamiento, causado aparentemente por una pelea tras un accidente de tránsito.

Al parecer, también había llamado la atención de las autoridades por violencia doméstica. En tanto, su ex mujer permanecía en custodia policial.

El padre de Mohamed, aseguró a la emisora RTL que su hijo tenía una grave enfermedad psiquiátrica, era inestable y a veces violento, y aseguró que no era "religioso".

Según su padre, desde que se mudó a Francia estaba poco en contacto con ellos y no les había visto en cuatro años.

Mohamed, antes de ser abatido a tiros por la policía, disparó varias veces contra los efectivos. El fiscal Molins confirmó que no dejó ningún escrito en el que reconociera el atentado. Sin embargo, éste se relaciona con los "llamados a matar" de varios grupos islamistas.

El presidente francés, François Hollande, habló también de un ataque cuyo "carácter terrorista no puede ser negado".

"Toda Francia está amenazada por el terrorismo islámico", dijo tras anunciar la movilización de soldados y reservistas adicionales en las Fuerzas Armadas.

Este sábado, Hollande, que ayer habló por teléfono con el presidente estadunidense, Barack Obama; la canciller alemana, Angela Merkel; y la primera ministra británica, Theresa May, tiene previsto reunirse nuevamente con su gabinete de seguridad.

Por su parte, el primer ministro francés, Manuel Valls, afirmó que "Se trata de un terrorista que estaba asociado de una u otra forma con el islamismo radical".

Rusia y EU contra el islam

Mientras, en Moscú, el secretario de Estado de EU, John Kerry, dijo ayer en una comparecencia que su país y Rusia acordaron "medidas concretas" para salvar la tregua en Siria y combatir a los yihadistas, tras 12 horas de negociaciones.

La reunión entre Kerry y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, inició con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de Niza. Pese a las reticencias de Moscu, Kerry insistió en el hecho de que la tragedia de la ciudad francesa ilustra una vez más la necesidad de trabajar de forma más estrecha en Siria.

Lavrov consideró "útil" el diálogo entre Putin y Kerry, y abogó por que ambos países "intensifiquen esfuerzos en la lucha antiterrorista".

Mexicanos en Francia

En México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que hasta el momento no hay mexicanos registrados entre las víctimas mortales y los heridos identificados en los sucesos de Niza.

En un comunicado se informó que de acuerdo con datos de la célula interministerial de ayuda a víctimas del terrorismo activada por el gobierno de Francia, se ha verificado la seguridad y el bienestar de los mexicanos en ese país. Se concluyó que los connacionales en Niza "se comuniquen con sus familiares o con las autoridades mexicanas para confirmar que se encuentran bien".


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.