• Regístrate
Estás leyendo: En duda, independencia judicial de Venezuela: EU
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 06:06 Hoy

En duda, independencia judicial de Venezuela: EU

Fiscal que acusó al opositor Leopoldo López afirma que lo hizo bajo presiones del gobiero.

Publicidad
Publicidad

Agencias

El gobierno de Estados Unidos expresó ayer su inquietud por las posibles presiones políticas a Franklin Nieves, ex fiscal del caso del opositor venezolano Leopoldo López, y afirmó que ponen en duda la "independencia judicial" en Caracas.

El portavoz del Departamento de Estado de la Unión Americana, John Kirby, reaccionó a través de comunicado a las declaraciones realizadas por Nieves, que durante más de un año se dedicó, junto con otros dos fiscales, a formular las acusaciones contra López.

Nieves, que fue destituido como fiscal este lunes, divulgó el pasado viernes un video en el que anunció que había abandonado territorio venezolano debido a la "presión" que, aseguró, fue sometido por parte del gobierno del mandatario Nicolás Maduro y por sus superiores en el Poder Judicial para acusar a Leopoldo López con "pruebas falsas".

"Si son ciertas, estas declaraciones subrayan la falta de independencia judicial y de adherencia al debido proceso legal en Venezuela", aseguró Kirby desde Washington.

"Llamamos al gobierno venezolano a respetar los derechos de todos los prisioneros políticos y a garantizar un juicio público justo y transparente, de acuerdo con la declaración americana de los derechos y deberes del hombre, la Carta Democrática Interamericana (...) y la Constitución venezolana", agregó el portavoz estadunidense.

Kirby reiteró la petición de la administración del mandatario Barack Obama "para que el gobierno venezolano libere a todos los venezolanos encarcelados por razones políticas, incluido Leopoldo López".

En declaraciones publicadas por The Wall Street Journal en su edición de ayer, Nieves reiteró que el juicio de López debe ser anulado, porque el político encarcelado desde febrero de 2014 y condenado en septiembre a 13 años y nueve meses de cárcel bajo acusaciones de incitar a la violencia durante las protestas que dejaron 43 muertos, es "inocente".

"Desde mi corazón, quiero pedir perdón a Venezuela, a Leopoldo López y a su mujer y familia, y especialmente a sus hijos", aseguró Nieves.

Según el diario neoyorquino, Nieves está "junto a su esposa y sus dos hijas en Miami, donde la familia busca asilo político".

El lunes, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, negó las acusaciones de Nieves y descartó que vayan a tener alguna "consecuencia judicial" que beneficie a López.

En ese contexto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó ayer que solicitó a Venezuela dictar medidas cautelares a favor de las familias de López y del también dirigente opositor Daniel Ceballos, tras considerar que sus vidas están en "riesgo".

Seis meses después de pedir medidas cautelares para los opositores, la CIDH extendió la protección a sus respectivas esposas, Lilian Tintori y Patricia Ceballos, así como a sus hijos, señalando que sus "derechos a la vida y la integridad personal" se encontrarían en una "situación de riesgo".

Ese riesgo se "habría incrementado durante los últimos meses, a la luz de un alegado clima de polarización", y la presunta continuación de actos de intimidación y violencia contra las familias de los opositores, afirmó el ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.