• Regístrate
Estás leyendo: En Bruselas, Puigdemont protesta contra la UE
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 09:14 Hoy

En Bruselas, Puigdemont protesta contra la UE

El presidente catalán cesado y unas 45 mil personas marcharon a las principales instituciones de la Unión Europea, a quienes reprochan por haber abandonado a Cataluña.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

AP

Decenas de miles de catalanes se congregaron en Bruselas para protestar contra la Unión Europea, a la que acusan de haberlos abandonado tras el fracaso del referendo para independizarse de España.

La policía de Bruselas dijo que unas 45 mil personas asistieron al acto, dos semanas antes de las elecciones regionales catalanas.

TE RECOMENDAMOS: Puigdemont se queda en Bruselas a esperar elección

Con cánticos y consignas, la multitud marchó en torno a las instituciones principales del bloque europeo. Algunos portaban banderas catalanas y otros banderas de la UE con la inscripción "Vergüenza".

El presidente catalán cesado, Carles Puigdemont, que se marchó a Bélgica a finales de octubre junto a cuatro miembros de su gobierno, llegó media hora antes del inicio de la marcha y fue recibido entre aplausos al grito de "Puigdemont, nuestro presidente".

"No podemos abandonar a nuestro presidente que está en el exilio aquí. Estamos aquí para continuar la lucha por la independencia y pedir la libertad de los presos políticos", dijo Antoni Llenas, de 59 años, en referencia a los líderes independentistas presos en España.

TE RECOMENDAMOS: Emiten orden internacional de captura contra Puigdemont

Desde la convocatoria el 1 de octubre en Cataluña de un referéndum de autodeterminación prohibido por la justicia española, la UE consideró siempre esta crisis política como un asunto interno de España y expresó su respeto a la legislación española y al gobierno central de Mariano Rajoy.

Después que el parlamento regional proclamara unilateralmente la independencia de Cataluña, Madrid tomó bajo su tutela la autonomía catalana, cesó al ejecutivo catalán y convocó los comicios regionales, mientras la justicia española abría casos por rebelión contra los líderes secesionistas.


(Foto: Reuters)


ALEC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.