• Regístrate
Estás leyendo: Empresas de EU invierten en turismo en Cuba
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 09:29 Hoy

Empresas de EU invierten en turismo en Cuba

La firma Boston Consulting Group es una de las nuevas compañías que busca ivnertir en la isla, con el fin de ofrecer una mejor oferta turística a los connacionales que visiten La Habana.

Publicidad
Publicidad

Manuel Juan Somoza

La firma Boston Consulting Group (BCG) se sumó a los grupos empresariales estadunidenses que apuestan por los negocios con Cuba, 48 horas después de que un alto funcionario del Departamento de Estado dijera que Washington puede hacer cambios "importantes" en sus relaciones con la Habana.

Según Cubadebate, un estudio de BCG concluyó que el número de estadunidenses que visitan la mayor isla del Caribe podría aumentar "hasta siete veces" hacia 2025, por lo cual esa plaza representa "una oportunidad enorme" para la empresas hoteleras, aéreas y de cruceros de ese país, en momentos en que sus pares europeas aumentan las inversiones.

Hasta dos millones de estadunidenses podrían visitar la isla –el año pasado lo hicieron 285 mil- , excluyendo a los cubano-americanos, según el estudio del grupo BCG publicado ayer.

Cuba espera recibir en 2017 4.2 millones de visitantes y en lo que va de año han desembarcado 94 mil estadunidenses 96 por ciento más que en 2015, de acuerdo con datos oficiales.

Los viajes de EU a Cuba se dispararon luego de que la anterior administración de Barack Obama autorizara las visitas de 12 categorías de estadunidenses –empresarios, científicos, artistas y deportistas entre otros-, aunque se mantiene la prohibición de hacer turismo libre.

TE RECOMENDAMOS: Pese a Trump, empresas de EU siguen invirtiendo en Cuba

"La realidad es que los viajes desde EU están en sus etapas iniciales, y todos los participantes todavía están aprendiendo cómo hacer que funcionen", dijo el informe.

Las autoridades cubanas pretenden duplicar la capacidad hotelera para el 2030 a través de asociaciones con empresas extranjeras, señaló el grupo.

Hasta el momento, la cadena Starwood es la única compañía hotelera estadunidense que opera en Cuba, al tiempo que las principales empresas aéreas y de cruceros reincorporaron a la isla entre sus destinos, luego de medio siglo de ruptura.

Agregó el BCG que las empresas de EU vinculadas a los viajes a la isla todavía tienen que lidiar con diversos desafíos como incluir un elemento cultural en esas visitas a fin de cumplir con las reglas establecidas para las 12 categorías de estadunidenses que pueden desembarcar en el país.

Casi coincidiendo con ese estudio, el subsecretario interino de Estado para el Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri, dijo a la prensa norteamericana que el presidente Donald Trump está en medio de una "abarcadora revisión" de la política hacia Cuba, de la que podrían salir "diferencias importantes" respecto a la línea seguida por Obama.

"Una de las áreas que será de alta prioridad es garantizar que Cuba haga más avances sustantivos hacia un mayor respeto por los derechos humanos en el país", dijo Palmieri.

AFC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.