Hay 16 mil rusos varados tras quiebra de empresa turística

Tras las sanciones de occidente a Rusia se hundió el rublo y varias empresas han quebrado; Labirint anunció su quiebra el sábado y dejó varados a 27 mil rusos en el extranjero.

Moscú

Alrededor de 16 mil  turistas rusos siguen varados en el exterior después de que otro operador turístico quebró debido a la caída del rublo y la crisis ucraniana, indicaron responsables turísticos.

Mientras las sanciones occidentales amenazaban con hundir a la debilitada economía rusa en una recesión y el valor del rublo sufría una paliza, el número de rusos que viajaron al extranjero se redujo a la mitad, de acuerdo con fuentes de la industria.

La empresa Labirint anunció el sábado que había cesado sus operaciones, dejando a 27 mil rusos "en el extranjero sin pasaje de regreso", informó el lunes Ayudatour, el servicio de las agencias de viajes para los rusos en giras en el extranjero.

Responsables dijeron que después de tomar disposiciones de emergencia lograron llevar de regreso a la tercera parte, disminuyendo el número de personas que se encontraban bloqueadas en el exterior a sólo 16 mil.

Labirint es el cuarto operador turístico ruso que quiebra en las últimas tres semanas, dejando a más de 50 mil viajeros en el exterior, mientras la preocupación por el conflicto en Ucrania condujo a una disminución de las reservas para viajes al extranjero.

"La situación económica y política ha tenido un impacto nefasto en el número de reservas", y la bajada del valor del rublo "ha degradado el poder adquisitivo de los rusos", dijo Labirint en un comunicado explicando el cese de su actividad.