Macron confía que Rajoy defenderá intereses españoles

El presidente dijo que los miembros de la UE no se dan lecciones y que por lo tanto no tiene ningún comentario respecto al referendo catalán, pero que Francia sólo reconoce a un interlocutor español.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron. (Reuters)

Tallin

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró hoy que sólo tiene "un interlocutor" en España, que es el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y que confía en su "determinación" para defender "los intereses de toda España".

TE RECOMENDAMOS: Referendo de independencia catalán: por qué y para qué

"Siempre lo he dicho. Sólo tengo un interlocutor en la mesa del Consejo (Europeo), que es Mariano Rajoy", dijo Macron, preguntado en rueda de prensa por el referendo ilegal que pretende celebrar el gobierno catalán el 1 de octubre.

El presidente de Francia agregó que su homólogo español "gestiona de la mejor manera posible los asuntos domésticos españoles y sobre estos no tengo ningún comentario ni consejo que dar".

"Entre los Estados miembros no tenemos lecciones que darnos", añadió el presidente francés al término de la cumbre informal de líderes de la Unión Europea celebrada hoy en Tallin, a la que no asistió el presidente del gobierno español debido a la tensión política en Cataluña.

Preguntado en particular sobre la conveniencia de un diálogo político entre los actores para apaciguar la tensión institucional en España, Macron señaló que este "siempre hace falta en la vida política" y reiteró su apoyo al presidente del gobierno en ese sentido.

"Siempre hace falta diálogo y serenidad en la vida política de nuestros países, pero confío en la determinación de Mariano Rajoy para defender los intereses de toda España", declaró.

El presidente francés concluyó su intervención sobre el referendo ilegal convocado en Cataluña diciendo que "Francia está comprometida a tener un socio, que es España". 

AER