Ex primer ministro francés se suma a movimiento de Macron

El ex primer ministro francés, Manuel Valls, dijo que el Partido Socialista está muerto, por lo que buscará ser candidato al Congreso por el movimiento que llevó a Macron a la presidencia.
El ex primer ministro francés, Manuel Valls, y el presidente electo, Emmanuel Macron.
El ex primer ministro francés, Manuel Valls, y el presidente electo, Emmanuel Macron. (AFP)

París

El ex primer ministro socialista Manuel Valls anunció su intención de ser candidato en las elecciones legislativas de junio con el nuevo movimiento político del presidente electo, Emmanuel Macron, y no con el Partido Socialista (PS), al que considera que está muerto.

TE RECOMENDAMOS: Macron y el reto de ganar las legislativas de junio

"Seré candidato de la mayoría presidencial" declaró de manera sorpresiva a una radio local en la que anunció su deseo de formar parte de la lista de 577 candidatos con la que el movimiento de Macron competirá en las elecciones legislativas del mes de junio en Francia y de las que saldrá el futuro gobierno de Francia.

"Este Partido Socialista está muerto, hay que superarlo, seamos claros, y ahora es esencial garantizar una mayoría a Emmanuel Macron" reiteró Valls, quien fue criticado por numerosos miembros del Partido Socialista por sus comentarios.

El anuncio causó sorpresa, ya que Valls ha sido uno de los más destacados dirigentes del Partido Socialista francés de las últimas décadas y además tuvo desacuerdos con Macron cuando ambos eran miembros del gobierno del todavía presidente Francois Hollande.

Valls afirmó que coincide con "la mayor parte" del programa electoral del vencedor del domingo y que "hoy lo esencial es dar una mayoría amplia y coherente a Emmanuel Macron para que pueda gobernar".

Señaló que "no tiene sentido" que en una misma formación convivan los que apoyan la que ha sido la mayoría gubernamental con otros que se decantan por unirse al líder de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, y con otros que "no saben dónde están".

Valls precisó que, pese a su anuncio de presentarse a las legislativas con el partido de Macron, no había tenido contactos con él.

En una primera reacción, el portavoz del presidente electo, Christophe Castaner señaló en otra entrevista a la emisora "France Info" que el hecho de que "progresistas de la importancia de Manuel Valls quieran unirse a nosotros es una buena noticia".

Pero Castaner añadió que para poder presentarse como candidato de La República en Marcha tendrá que pasar por el procedimiento de examen de la comisión nacional de investiduras, como todos los demás.

TE RECOMENDAMOS: Macron, en busca de una mayoría para sellar su triunfo

"No hay que hacer diferencias por el pasado de uno u otro", justificó, antes de insistir en la idea de que "los privilegios deben quedar atrás".

En cualquier caso, reconoció que "tiene todas las posibilidades" de ser investido teniendo en cuenta el recorrido que ha hecho, y sobre todo el motivo por el que "ha decidido dejar el Partido Socialista".


JASR