En Bruselas, Trump y Macron se reúnen por primera vez

Los mandatarios de EU y Francia hablaron sobre terrorismo y cambio climático, en el que Macron se pronunció a favor de que Trump aún no decida qué hacer con el acuerdo de París.

Bruselas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo su primer encuentro formal con su homólogo francés, el recién elegido Emmanuel Macron, al que felicitó por su "formidable victoria" en los comicios de abril y mayo.

Trump, cuya elección sorprendió a todos los institutos de sondeo el año pasado, dijo que Macron había llevado a cabo "una campaña increíble" y conseguido "una formidable victoria" de la que se habla "en todo el mundo".

TE RECOMENDAMOS: Trump es recibido en Bruselas por miles... que no lo quieren

Al recibir a Macron en la embajada estadunidense de Bruselas, añadió: "Tenemos mucho de qué hablar, incluido el terrorismo y otros temas. Enhorabuena. Buen trabajo".

"Estoy muy contento de estar con el presidente Trump", aseguró por su parte Macron. "Tenemos que abordar una agenda muy amplia: la lucha contra el terrorismo, la economía, el clima y la energía", precisó.

Francia es uno de los países claves en la decisión de la OTAN de unirse formalmente a la coalición liderada por Washington que combate al grupo yihadista Estado Islámico (EI), una de las peticiones de Trump, al dejar atrás sus reticencias a esa participación.

Antes de su entrevista con Macron, Trump se negó a responder a las preguntas de la prensa sobre la presunta filtración a los medios estadunidenses de detalles sobre la investigación del atentado del lunes en Mánchester.

Fuentes francesas explicaron que los dos presidentes conversarían durante cerca de una hora sobre cuestiones apremiantes como la crisis ucraniana, Siria, Corea del Norte, la economía y el acuerdo sobre el clima de París, que Trump ha rechazado sin rodeos.

El acuerdo de París

Macron pidió a Washington que evite tomar "una decisión precipitada" respecto al acuerdo de París sobre el clima, durante una rueda de prensa posterior a su entrevista con Trump en Bruselas.

"Respeto el hecho de que haya decidido revisar los acuerdos de París", declaró  en alusión al mandatario estadunidense, pero "mi deseo es que no haya ninguna decisión precipitada sobre este tema por parte de Estados Unidos", añadió.

Durante su campaña electoral, Trump mostró su intención de sacar a su país del acuerdo mundial contra el calentamiento global pero, desde que asumió la presidencia, parece albergar dudas sobre esta cuestión.

AFC