México concederá premio al emir de Kuwait

La Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca será entregada a Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah en la ciudad de Kuwait el 16 diciembre próximo por fortalecer la relación entre ambos países.

México

Por su firme voluntad y decidido apoyo para fortalecer las relaciones entre México y Kuwait, se otorgará la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Collar, al jeque Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, emir del Estado de Kuwait.

Dichas relaciones se ampliaron en las últimas décadas en beneficio de ambos países en los múltiples ámbitos de la cooperación, precisa el acuerdo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicado en el Diario Oficial de la Federación.

En 1975 en su entonces cargo como Ministro de Relaciones Exteriores, promovió la primera visita de un mandatario mexicano a tierras kuwaitíes, fomentando así un mayor acercamiento entre ambas naciones.

Como Jefe de Estado de Kuwait, el emir Al-Sabah recibió las visitas de las entonces secretaria y subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, en febrero y mayo de 2011, respectivamente, así como al Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

En 2010, el emir Al-Sabah nombró especialmente al entonces primer ministro de Kuwait, Jeque Nasser Al-Mohammed Al-Ahmed Al-Jaber Al-Sabah, como representante de su país en las ceremonias conmemorativas del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Además, con el apoyo incondicional del gobierno del emir Al-Sabah, se estableció la Embajada de México en Kuwait en 2010, lo que aumentó la comunicación entre ambos países y se estrecharon las relaciones diplomáticas.

En ese sentido, los encuentros de alto nivel en 2014 han marcado el inicio de una nueva etapa en la relación bilateral, recibiendo las altas autoridades de Kuwait al canciller de México en febrero, y al subsecretario de Relaciones Exteriores en septiembre de este año.

De acuerdo con la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca es la distinción que se otorga a extranjeros, para reconocer los servicios prominentes prestados a la nación mexicana o a la humanidad.

Asimismo, para corresponder a las distinciones de que sean objeto los servidores públicos mexicanos. La Condecoración será entregada en la ciudad de Kuwait, Estado de Kuwait, el 16 diciembre próximo.