Declaran emergencia en Kentucky por lluvias

Las inundaciones provocadas por las lluvias de los últimos días dejaron un muerto y siete personas desaparecidas de entre 22 y 74 años en el condado de Johnson.
Las inundaciones provocadas por las lluvias de la última semana en Kentucky dejaron graves afectaciones.
Las inundaciones provocadas por las lluvias de la última semana en Kentucky dejaron graves afectaciones. (AP)

Kentucky, Estados Unidos

Un muerto y siete desaparecidos dejaron las inundaciones en el oriente de Kentucky causadas por las fuertes lluvias registrados en las últimas horas, por lo que el gobernador Steve Beshear declaró el estado de emergencia para darles a los funcionarios locales acceso inmediato a los recursos estatales y apoyar los esfuerzos de rescate.

Personal de emergencia que trabaja en los vecindarios más afectados del condado de Johnson encuentran escombros, líneas de electricidad caídas y dificultades con la comunicación mientras van de puerta en puerta buscando a aquellos que podrían estar atrapados en sus viviendas, dijo el policía Stephen Mounts, de la policía estatal de Kentucky.

Algunas personas fueron rescatadas de árboles a los cuales subieron para escapar de las inundaciones, comentó el alguacil del condado, Dwayne Price. Los desaparecidos están en un rango de edad de 22 a 74 años.

Ayer al mediodía, el agua aún cubría lugares a un costado de la autopista que lleva al área más golpeada en el condado de Johnson. Se apreciaban varios hogares móviles dañados o destruidos, incluso algunos que fueron sacados de sus cimientos, los árboles se derrumbaron y montones de escombro ensuciaban zonas bajas junto al cauce del río.

Buddy Rogers, vocero del Departamento de Emergencias de Kentucky, dijo que el terreno estaba saturado de aguas a causa de las lluvias nocturnas y fuertes tormentas de las últimas semanas. Se espera que esta tarde llueva aún más y sospecha que el agua no podrá dirigirse a otro lugar más que a caminos, patios y hogares. Es probable que varias de estas zonas se vuelvan a inundar.

"Si cae más lluvia todo será muy perjudicial, nos afectará", dijo Bobby Moore, un operador del número de emergencias del condado de Johnson.

Moore dijo que la inundación arrasó con varios caminos rurales y dejó a otros saturados con árboles caídos y escombro, lo que forzó a rescatistas a optar por vehículos todo terreno para llegar a los hogares y buscar a sus residentes.

El hombre que falleció fue arrasado por la crecida que atascó su vehículo, dijo Price. La víctima salió del vehículo y fue jalado por el agua creciente, agregó.