• Regístrate
Estás leyendo: Embargan a Otto Pérez cuentas por 692 mil dólares
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 14:26 Hoy

Embargan a Otto Pérez cuentas por 692 mil dólares

La defensa del ex presidente guatemalteco apeló la orden de prisión preventiva, pues alega que la presencia voluntaria del ex mandatario ante el juez confirma que no hay peligro de fuga.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Justicia de Guatemala ordenó el embargo de seis cuentas bancarias del ex presidente del país Otto Pérez Molina, quien apeló la orden de prisión preventiva dictada por un juez al abrir un proceso penal en su contra por un fraude millonario en las aduanas que lo llevó a renunciar.

El juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, detalló a periodistas que el monto embargado, a solicitud del Ministerio Público (Fiscalía) en las seis cuentas halladas, equivale a un total de 5.4 millones de quetzales en moneda local (alrededor de 692 mil dólares).

La medida implica que el dinero, registrado en cuentas bancarias a nombre de Pérez Molina, está inmovilizado. Villeda precisó que fueron embargados cinco millones 228 mil 360 quetzales y 22 mil 723 dólares con el objetivo de "asegurar los bienes".

"Esta es una medida cautelar donde no se determina si el dinero procede de actividades lícitas o ilícitas. Eso será determinado después con la investigación del Ministerio Público", subrayó Villeda.

El juez explicó que su dictamen obedece a la supuesta implicación de Pérez Molina en la estructura de defraudación aduanera bautizada como "La Línea" y a unas transacciones presuntamente irregulares realizadas en 2009.

El ex presidente, quien dimitió el 3 de septiembre tras perder la inmunidad que ostentaba en el cargo, se encuentra en prisión acusado de dirigir a la red criminal que operaba en el ente recaudador de impuestos, en complicidad con más de 27 personas.

La presunta estructura fue desarticulada en sus mandos medios el pasado 16 de abril por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y el 21 de agosto ambas entidades acusaron a Pérez Molina de comandar al grupo criminal.

La Ley de Extinción de Dominio, aprobada en 2011 en Guatemala, faculta a las autoridades para confiscar a los delincuentes los bienes adquiridos en actividades ilícitas y a su utilización por parte del Estado.

Apela a prisión preventiva

César Calderón, abogado de Pérez, dijo a periodistas que se "vulneraron los derechos" de su cliente al recluirlo en una prisión civil habilitada en el cuartel militar Matamoros, en el centro de Ciudad de Guatemala.

El jurista añadió que el encarcelamiento no es necesario debido a que Pérez, tras renunciar a la presidencia, se presentó voluntariamente ante el juez, lo que a su juicio confirma que no existe peligro de fuga. A cambio de la cárcel, Calderón solicitó que se le otorgue a Pérez una medida sustitutiva, como libertad condicional.

El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo del proceso, envió a prisión preventiva al expresidente para que sea procesado por los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo, al encontrar indicios de su participación en el caso de corrupción.

Los fiscales disponen de tres meses para investigar y fundamentar la acusación y llevar al ex presidente a un juicio oral y público. Para ello, el juez Gálvez programó una audiencia el 21 de diciembre próximo. Como parte de esas indagaciones, otro juez autorizó el miércoles congelar varias cuentas bancarias de Pérez.

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció en mayo por el caso, también guarda prisión preventiva bajo cargos de dirigir la red criminal junto a Pérez. El escándalo provocó una ola de protestas masivas que pedían la renuncia de Pérez y Baldetti y, tras sus dimisiones, exigen que sean juzgados y castigados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.