El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que el asesinato en Ankara del embajador ruso es una provocación destinada a sabotear la reconstrucción de las relaciones bilaterales.
Tanto el gobierno de Rusia y Turquía formarán una comisión para investigar de manera conjunta el ataque contra el embajador Andrei Karlov, de 62 años, dijo Erdogan en un discurso televisado tras hablar por teléfono con su par ruso, vladimir Putin.
TE RECOMENDAMOS: Murió embajador de Rusia en Turquía tras sufrir atentado
El jefe del Estado ruso, Vladimir Putin, también se refirió a la formación de un comité entre ambos países, tras un encuentro con las máximas autoridades del ministerio de Relaciones Exteriores, el Servicio de Inteligencia Exterior y el Servicio de Seguridad Federal, informó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
Putin dijo que el asesinato del embajador busca torpedear las buenas relaciones entre las dos naciones y el arreglo pacífico del conflicto en Siria.
"El crimen es, sin lugar a dudas, una provocación destinada a abortar la normalización de las relaciones ruso-turcas y torpedear el proceso de paz en Siria", dijo Putin al reunirse con el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.
El líder ruso recordó que ese proceso es apoyado "activamente por Rusia, Turquía, Irán y otros países interesados en el arreglo del conflicto sirio".
TE RECOMENDAMOS: El atacante del embajador ruso era policía
Putin y Erdogan sellaron el pasado 9 de agosto las paces tras más de medio año de estancamiento en sus relaciones por el derribo de un avión de guerra ruso por un caza turco en la frontera con Siria.
De hecho, el viernes pasado el jefe del Kremlin anunció un acuerdo con su colega turco para convocar una ronda de negociaciones para el arreglo pacífico del conflicto sirio en Astaná, capital kazaja.
jamj