PP y PSOE elogian el mensaje de Navidad del rey de España

Los dos grandes partidos políticos españoles valoraron el llamamiento al diálogo y la referencia a la transición política de la dictadura franquista a la democracia hecha por Juan Carlos, mientras ...
El rey de España, durante su tradicional mensaje de Navidad desde el palacio de La Zarzuela
El rey de España, durante su tradicional mensaje de Navidad desde el palacio de La Zarzuela (EFE)

Madrid

Los dos principales partidos españoles, el gobernante Partido Popular (PP, centroderecha) y el Partido Socialista (PSOE) valoraron hoy el llamamiento al diálogo y la referencia a la transición política española que realizó anoche el rey Juan Carlos I en su tradicional discurso de Navidad. En una alocución transmitida por televisión a todo el país con motivo de la celebración de la Nochebuena, el monarca animó a los españoles a construir "juntos" su futuro y destacó que hay "muchísimas cosas" que les unen frente a ciertas "controversias".

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, aseguró hoy que el espíritu de la transición española -periodo transcurrido desde el fin de la dictadura de Francisco Franco a la democracia- para hacer un país más justo, más libre y más unido, como ayer señaló el rey, debe seguir siendo la "guía" de la acción política. A su juicio, hacer de España un país más justo, más libre y más unido fueron claves para entender la transición "y hoy deben seguir siendo guía" de la acción política.

Por su parte, la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, destacó como "núcleo fundamental" del mensaje navideño del monarca el llamamiento que hizo al diálogo y al respeto a la "diversidad" en el contexto de la consulta soberanista propuesta en la región de Cataluña. Las palabras del rey Juan Carlos se pronunciaron días después de que el presidente del gobierno regional catalán, Artur Mas, acordara con la izquierda nacionalista celebrar el 9 de noviembre de 2014 una consulta para preguntar a los ciudadanos si quieren que Cataluña sea un Estado y, en caso afirmativo, si quieren se sea "independiente".

Hoy, Artur Mas, al referirse al discurso del jefe del Estado, pidió que "se escuche con atención y con respeto la voz mayoritaria del pueblo de Cataluña, expresada en acuerdos importantes". El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, aseguró por su parte que "no basta con realizar afirmaciones más o menos grandilocuentes sobre la asunción de exigencias de ejemplaridad y transparencia que reclama la sociedad", pues "la ejemplaridad no hay que predicarla sino practicarla".

También la líder de UPyD (centro), Rosa Díez, cree que las "buenas palabras" pronunciadas por el rey tienen que ir acompañadas de hechos para que sean "verdaderamente ejemplarizantes" y dijo haber echado en falta una "denuncia clara" de la corrupción política y económica.