• Regístrate
Estás leyendo: Elevan impuestos en Ecuador para enfrentar daños por sismo
Comparte esta noticia

Elevan impuestos en Ecuador para enfrentar daños por sismo

El presidente Rafael Correa anunció el aumento de dos puntos del IVA durante un año y aportes salariales obligatorios para enfrentar las secuelas del sismo que dejó ya 525 muertos.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este miércoles el aumento de dos puntos del IVA durante un año y aportes salariales obligatorios, entre otras medidas, para enfrentar las secuelas del potente sismo que devastó la costa del país y dejó 525 muertos.

"En las próximas horas, de acuerdo a lo que la Constitución me permite en estado de excepción y a través de la Asamblea Nacional, se establecerá una contribución de dos puntos adicionales sobre el IVA durante un año", dijo Correa en un mensaje a la nación.

En Ecuador, el impuesto al valor agregado (IVA) pasará del 12 por ciento al 14 por ciento durante 12 meses.

En un mensaje que duró seis minutos, el mandatario, quien calificó el sismo de 7.8 grados como "la peor tragedia de los últimos 67 años", también estableció aportes de un día de sueldo por cada mil dólares mensuales de salario.

"Si se gana mil, se contribuirá un día tan solo un mes. Si se gana dos mil, un día durante dos meses, hasta quienes ganamos más de 5 mil, que contribuiremos un día durante cinco meses", precisó.

Además, anunció "una contribución por una sola vez del 3 por ciento adicional sobre utilidades", así como "una contribución por una sola vez del 0,9 por ciento sobre personas naturales con patrimonio mayor a un millón de dólares.

Correa señaló también que el Estado "buscará vender" algunos activos, aunque no especificó cuáles, para superar los efectos del terremoto del pasado sábado, que deja ya 525 muertos -11 de ellos extranjeros-, más de 5 mil heridos y más de 20 mil albergados.

El terremoto, que arrasó muchas localidades de las provincias de Manabí y Esmeraldas, obligó a las autoridades a declarar estado de excepción con el fin de movilizar recursos y uniformados para precautelar el orden público.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.