Se eleva a 94 muertos por el tifón Rammasun en Filipinas

El Consejo de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres indicó  que la mayoría de los muertos, 67, ocurrieron en la región de Calabarzon, en el sur de Manila, la mayoría de ellos a causa de la ...
Unos vecinos caminan cerca de una casa destruida por los fuertes vientos y la lluvia del tifón Rammasun en Manila
Unos vecinos caminan cerca de una casa destruida por los fuertes vientos y la lluvia del tifón Rammasun en Manila (EFE)

Manila

Las autoridades de Filipinas elevaron hoy a 94 el número de muertos provocados por el tifón Rammasun, que el pasado jueves golpeó la mitad norte del país, mientras el archipiélago se prepara para la llegada de otra tormenta tropical.

El Consejo de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres indicó, en su último comunicado, que la mayoría de los muertos, 67, ocurrieron en la región de Calabarzon, en el sur de Manila, la mayoría de ellos a causa de la caída de árboles, techos y muros.

Al menos seis personas siguen desaparecidas, según el organismo, que situó el número de heridos por el tifón en 317 y en medio millón el número de personas obligadas a acudir a refugios temporales.

El tifón, llamado Glenda por las autoridades filipinas, provocó además numerosos daños materiales y cortes en el suministro de luz que afectaron a 1,6 millones de personas.

Rammasun continuó su trayectoria hacia el sur de China, donde provocó 16 muertos y afectó a más de 3,3 millones de personas en la isla de Hainan y la provincia de Cantón, así como de la región autónoma de Guangxi.

También afectó ayer el norte de Vietnam, donde causó daños materiales por valor de 94.000 dólares en la provincia de Quang Ninh pero sin provocar víctimas mortales, informó hoy el portal "Tuoi Tre".

Mientras, otro tifón, el Matmo, se acerca a la región aunque el servicio meteorológico filipino PAGASA, que ha bautizado esta nueva tormenta como Henry, indicó que este se ha debilitado en las últimas horas.

Las autoridades filipinas no han emitido ninguna alerta especial por el Matmo, que se encuentra a unos 400 kilómetros al este de la provincia de Samar Oriental, aunque PAGASA alertó del riesgo de fuertes lluvias en la región central del país.

La temporada de tifones en Filipinas, que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre, atrae todos los años entre 15 y 20 tifones.