88.30% del electorado participó en elecciones municipales en Cuba

Las autoridades creen que la visita al extranjero de cubanos influyó en una mayor abstención, en un país donde no es obligado votar, mientras los únicos dos candidatos opositores fueron derrotados.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo (i), se entrevistó hoy con el cardenal cubano Jaime Ortega (d) en La Habana
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo (i), se entrevistó hoy con el cardenal cubano Jaime Ortega (d) en La Habana (AFP)

La Habana

La Comisión Electoral Nacional informó hoy que 88.30% de los cubanos convocados a las urnas este domingo ejerció su derecho al voto, aunque puntualizó que la visita temporal al exterior de “decenas de miles de personas” influyó en que ese porcentaje fuera inferior al esperado.

La participación en los comicios no es obligatoria en Cuba, por lo que las autoridades la asumen como un termómetro para medir el respaldo con que cuenta el sistema electoral. Tradicionalmente, la participación ha sobrepasado el 90%. En las elecciones generales de 2013 fue de 90.88%.

En un balance parcial de los comicios para elegir delegados a las Asambleas Municipales (concejales),  la titular de la comisión, Alina Balseiro,  informó que el 90.52% de las boletas emitidas fueron válidas, 4.54%  se depositaron en blanco y resultaron anuladas el 4.92% del total.

De los 11 mil 425 concejales elegidos 56% milita en el Partido o la Juventud Comunista, y mil 164 candidatos deberán ir a una segunda vuelta  el 26 de abril. Los únicos dos candidatos de la oposición perdieron en La Habana ante otros nominados partidarios de la revolución, informaron ellos por su parte.

Hidalberto Chaviano , de 65 años y Yuniel López, de 26, se auto propusieron en sus asambleas de vecinos y fueron aprobados a mano alzada, por lo que pasaron a integrar la candidatura de 27 mil nominados en el país, pero resultaron derrotados cuando se sometieron al voto directo y secreto de todos los electores de sus respectivas circunscripciones.

"La población no está preparada, hay mucha ignorancia y confusión creada contra nosotros, pero aún así se ha logrado mucho porque nunca antes se había llegado a la candidatura", opinó Chaviano, residente en el municipio Plaza de la Revolución. López radica en Arroyo Naranjo.

Cerca del 50% de los concejales electos integrarán automáticamente la candidatura a miembros de la Asamblea Nacional, aunque se supone que ese porcentaje pueda ser mayor luego de la reforma electoral anunciada hace unos meses, cuyo contenido aun se desconoce. Las reformas se implantarían con vista a los próximos comicios generales que coincidirán con el segundo y último mandato presidencial de Raúl Castro.

Mario Cuomo, en Cuba

Mientras, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, se reunió hoy con el cardenal cubano Jaime Ortega en La Habana y elogió el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, en la primera jornada de una breve visita a la isla.

"Tuve un grato e interesante encuentro con el cardenal, quien pienso que jugó un importante papel para Cuba", dijo Cuomo a la prensa sobre las gestiones del prelado que condujeron a la liberación de unos 130 presos políticos en 2010 y 2011.

Cuomo, quien sostuvo un encuentro informal con la prensa en la Plaza San Francisco de La Habana Vieja, defendió la nueva política estadunidense hacia la isla comunista, anunciada en diciembre por el presidente Barack Obama.

"Estados Unidos tiene diferencias significativas con Cuba sobre temas como derechos humanos (...), la cuestión es cómo lidiar con ellas", dijo Cuomo, afirmando que la "decisión del presidente Obama es correcta".

"Intentamos el aislamiento por casi 60 años, (ahora) intentemos el compromiso con relaciones diplomáticas, con diálogo", añadió el gobernador, quien también se reunió hoy con varios funcionarios cubanos.

Recordó que su padre (fallecido en enero), Mario Cuomo, quien fue gobernador de Nueva York de 1983 a 1994, fue un abierto crítico del embargo estadunidense sobre la isla, vigente desde 1962, que Obama busca que el Congreso estadunidense levante.

"Mi padre fue franco al denunciar el embargo, mi padre se reunió con el ex presidente Fidel Castro y habló con él varias veces sobre eso (las sanciones económicas). Mi padre dijo que el aislamiento no podía funcionar", expresó el gobernador, quien es demócrata, al igual que su progenitor y Obama.

Cuomo asistió a un encuentro entre jefes de empresas de ambos países en La Habana, donde fue recibido por la directora de América del Norte del ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, María de la Luz B'Hamel.

El gobernador viajó acompañado de funcionarios de su estado y varios empresarios, entre ellos de la compañía de tarjetas de crédito Mastercard, de la línea aérea JetBlue y la farmacéutica Pfizer.

El propósito de su visita a la isla es "construir una relación entre la comunidad empresarial de Nueva York y la de Cuba", dijo Cuomo a su llegada al aeropuerto de La Habana, donde fue recibido por la directora de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal.

El gobernador también tenía planeado reunirse este lunes con el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, y más tarde con el número dos del gobierno cubano, el vicepresidente Miguel Díaz-Canel.

Cuomo es el primer gobernador estadunidense en visitar Cuba tras la histórica decisión de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro de iniciar un acercamiento, difundida el pasado 17 de diciembre. El gobernador ofrecerá una conferencia de prensa el martes antes de regresar a Estados Unidos.

Bruno Rodríguez, a Europa

De otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, emprendió hoy una gira a Francia, Holanda, Luxemburgo y Bélgica, en el marco de la cual copresidirá una reunión de diálogo político entre la isla y la Unión Europea, informó la cancillería.

Rodríguez "presidirá la delegación cubana a la VI Sesión del Diálogo Político de Alto Nivel entre la Unión Europea (UE) y Cuba, que tendrá lugar el próximo 22 de abril en Bruselas", dijo la cancillería en su sitio web.

La gira se produce en momentos en que La Habana y la UE están en negociaciones para normalizar sus relaciones y dejar atrás una década de disputas por derechos humanos.

Hace un mes, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, visitó Cuba para impulsar esas negociaciones, que coinciden con el proceso de acercamiento entre la isla y Estados Unidos. Además, el presidente de Francia, François Hollande, llegará a Cuba el 11 de mayo en la primera visita de un mandatario de ese país a la isla comunista.