Voto latino, el impulso ganador para Hillary

Como en ninguna otra elección, los ciudadanos de origen hispano se muestran dispuestos a participar
Voto latino

México

Los latinos votarán como nunca en número pero sobre todo en porcentaje y podrán decidir la elección, en estados decisivos como Arizona, Colorado, Florida y Nevada. De acuerdo con los resultados de la encuesta elaborada por la campaña Diles que Voten, el mayor riesgo de la elección del próximo martes, no es el posible triunfo del candidato republicano, Donald Trump, sino el abstencionismo.

Roberto Trad, director de dicha campaña, señaló que los estados con mayor influencia latina aportarán hasta 55 de los 40 distritos electorales. Diles que Voten dio a conocer sus pronósticos sobre la elección en Estados Unidos. De acuerdo a la información disponible hasta ahora, el voto latino puede hacer a Hillary Clinton la próxima presidenta de los Estados Unidos. La candidata demócrata cuenta con aproximadamente 230 distritos electorales asegurados, es decir, necesita al menos el voto de 40 distritos más. Dentro de los estados indecisos hay al menos 55 votos electorales en manos de los latinos: Arizona (11), Florida (29), Colorado (9) y Nevada (6).

El informe que será presentado hoy al Senado mexicano, detalla que el voto latino se inclina mayoritariamente por Hillary Clinton. De acuerdo con el tracking poll de Latino Decisions (latinodecisions.com) el electorado latino piensa votar en un 79 por ciento por la candidata demócrata y en un 18 por ciento por el republicano Donald Trump. Según el análisis de Diles que Voten, en la elección votará el mayor número y porcentaje de latinos en toda la historia de los Estados Unidos.

Entre la elección de 2012 y la que se realizará este 8 de noviembre, hubo un crecimiento de latinos elegibles para votar de cuatro millones, al pasar de 23 a 27 millones. Se registraron, sin embargo, 17.5 y se estima una participación de 15 millones. En 2102 fue de 11.1 millones de latinos, lo que representa un incremento del 16 por ciento con respecto de la elección de hace cuatro años.

El director de la campaña Diles que Voten detalló que de darse este escenario, “no solo estaríamos viendo la derrota del republicano Trump, sino también el despertar político de la comunidad latina en los Estados Unidos”.

Agregó que “el peor enemigo histórico de la comunidad no es Donald Trump, es la abstención. Los latinos son la minoría que más rápidamente crece y al mismo tiempo la que menos participaba en política, por lo tanto, la más golpeada e ignorada. Esto tiene que cambiar con el voto”.

Para que eso suceda, la organización estimó que todos los latinos deben salir a votar. Para ello, en las próximas horas se intensificarán las acciones de promoción del voto.

La campaña Diles que Voten ha producido hasta ahora ocho videos con casi 9 millones de reproducciones en internet. Se han impreso 65 millones de impactos en redes sociales y una cobertura noticiosa de más de 600 notas informativas y entrevistas alrededor del mundo. Con esto la campaña logró un reconocimiento del 31 por ciento de los mexicanos, según la encuesta levantada por la empresa Votia durante los primeros días de noviembre.

De acuerdo con esta misma encuesta, el 50 por ciento de los mexicanos con familiares en Estados Unidos aconsejó a sus amigos y familiares que votaran el próximo 8 de noviembre: 90 por ciento lo hizo por Hillary Clinton mientras el 2 por ciento lo hizo por el republicano Donald Trump.

Según afirmó ayer la cadena Telemundo, Clinton amplió su ventaja sobre Trump entre los latinos de EU hasta los 62 puntos, citando una encuesta conjunta con la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO), realizada del 31 de octubre al 5 de noviembre.