¿Por quién están votando los estadunidenses?

Después de depositar sus votos en las urnas, algunos estadunidenses explicaron los motivos de su preferencia por uno u otro candidato en estas elecciones.
Llegó el día de las elecciones en Estados Unidos y los ciudadanos se dirigen a las urnas.
Llegó el día de las elecciones en Estados Unidos y los ciudadanos se dirigen a las urnas. (Reuters)

Estados Unidos

Llegó finalmente el día de las elecciones en Estados Unidos y los ciudadanos se dirigen a las urnas entusiastas por poder decidir el futuro del país. Algunos hablaron con periodistas sobre su decisión.

Kelvin Thomas se mostró aliviado después de emitir su voto en Chicago. La guerra campal había terminado. Pero su enojo con Donald Trump seguía presente.

Thomas, quien trabaja en un servicio de limpieza, dice que es absurdo que para conseguir un trabajo limpiando pisos a él le exijan experiencia y que a alguien que quiere ser presidente no se le exija haber desempeñado ningún cargo en el gobierno. La intranquilidad que le provoca pensar en Trump como el próximo presidente es compensada por el entusiasmo que le genera  ver a Hillary Clinton ser la ganadora de estas elecciones.

"Vi a un presidente negro. Voy a ver a una mujer presidenta y pude ver a los Cachorros ganar la serie mundial (el campeonato de béisbol, que no ganaban desde hacía 108 años). Tendría que nacer cinco veces para ver todo eso. Es grandioso".

TE RECOMENDAMOS:Elecciones en Estados Unidos 2016: MINUTO A MINUTO  

Los votantes empezaron a hacer cola temprano en el centro comercial de Denham Springs, Louisiana. En agosto, Trump visitó la ciudad, después de que inundaciones históricas trajeran tres metros de agua y destruyeran 90% de las casas. Bill Smith, de 59 años, dijo que esa visita lo terminó de convencer de que debía votar por Trump.

"Realmente animó a la gente", comentó Smith, gerente de ventas de una concesionaria de automóviles. Clinton, en cambio, "no se molestó en venir".

¿Y si gana Clinton?

"Entonces habrá que rezar, rezar como locos".

TE RECOMENDAMOS: Cancillería instala cuarto de monitoreo de elecciones EU 

En Las Vegas, Jacqueline Lima votó por primera vez estas elecciones, después de escuchar a una banda de mariachis enviada por una organización que promueve el voto.

Lima, quien tiene 20 años y es hija de una mexicana, dice que la virulenta campaña electoral la hizo olvidar por un momento que Estados Unidos podría tener su primera mujer presidenta.

"Hace que me sienta orgullosa de ser mujer, saber que puede haber una mujer que va a ser presidenta por primera vez", dijo Lima, quien fue a votar acompañada por su hermanita de cuatro años.

TE RECOMENDAMOS: BMV y Wall Street ganan; apuestan a victoria de Clinton

David Hansen se identifica como republicano. Pero al votar en una iglesia de Rosenville, Minnesota, este hombre de 63 años apostó al libertario Gary Johnson.

"A menos que empecemos a hacer esto, nada va a cambiar", dijo Hansen, ejecutivo de una pequeña firma. "Los republicanos van a seguir siendo la extrema derecha y los demócratas la extrema izquierda. No podía votar por ninguno de ellos".

James Aubey apoyó a Ted Cruz en las primarias republicanas, pero votó sin tapujos por Trump en una iglesia de Topeka, Kansas.

Dijo que le gusta la postura de Trump en torno al comercio y su empeño en traer de vuelta empleos a Estados Unidos. También apoya su llamado a proscribir a todos los inmigrantes sin permiso de residencia y a los musulmanes.

"Vivimos en un mundo con terrorismo y debemos mantener nuestro país a salvo", dijo Aubey.

TE RECOMENDAMOS: Así votaron los famosos en las elecciones de EU

Amina Abboushi se siente orgullosa de ser musulmana. Pero como buena estadunidense acudió a las urnas en un suburbio de Detroit y votó por la candidata del Partido Verde Jill Stein.

Dijo que la inquieta la investigación de los correos electrónicos de Clinton y la retórica incendiaria de Trump. Abboushi, de 34 años y empleada en una empresa financiera, apoyará a quien sea que gane. Pero espera que la gente se una y resuelva los problemas en lugar de enfocarse en lo que los divide.

"No puedes enfocarte en una característica. Alguien es mexicano, o musulmán, blanco o negro", sostuvo. "Cuando empiezas a segregar de esa manera, todo se desmorona".

Ranita Wires, ama de casa de 50 años, votó por Clinton en una iglesia de Indianápolis.

"Confío en Hillary", indicó. "No creo que haya políticos perfectos y me parece que ella sería una mejor presidenta, que está más preparada".

Opinó que para superar las divisiones que han surgido, será necesario educar a la gente.

"Vas a otros países y ellos entienden la política. Nosotros escuchamos frases preparadas por televisión pero no entendemos realmente lo que está pasando".


AER