Tras triunfo de Trump, Cuba anuncia ejercicio militar

Luego de que Donald Trump resultara electo presidente de los Estados Unidos, el gobierno cubano anunció la realización del "Ejercicio Estratégico Bastión", ejercicio iniciado en la Guerra Fría.
El "Ejercicio Estratégico Bastión" se realizará del 16 al 18 de noviembre.
El "Ejercicio Estratégico Bastión" se realizará del 16 al 18 de noviembre. (Reuters)

La Habana, Cuba

El gobierno cubano reaccionó con desconcierto ante la victoria electoral de Donald Trump, para quien el deshielo entre Washington y La Habana sólo beneficia al gobierno de la isla, y anunció la realización del "Ejercicio Estratégico Bastión".

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué dijeron los presidentes a Trump por su triunfo?

Las fuerzas cubanas de aire, mar y tierra, así como sus reservas militares, realizarán maniobras a escala nacional entre el 16 y el 18 de noviembre.

Este ejercicio se realiza después de los comicios presidenciales en Estados Unidos y surgió desde los tiempos de la Guerra Fría.

En este contexto, partidarios de la candidata presidencial Hillary Clinton, "el mal menor" en el decir de analistas, los cubanos mantuvieron sus esperanzas en una victoria demócrata hasta cerca de las 20:00 horas del martes, pero el triunfo de Trump poco después en el estado de Florida con 29 delegados, disparó el peor presagio.

La Florida es considerada el "principal bastión" del exilio cubano en EU y siempre ha sido un estado clave en los comicios presidenciales de ese país, además del estado donde Trump pronunció sus discursos más duros contra el acercamiento a la isla.

"Trump gana las elecciones en EU", tituló en portada el oficial diario Granma, sin hacer valoración alguna de lo que podría implicar ese resultado en el delicado proceso de normalización de relaciones iniciado en diciembre de 2014 por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

El matutino Juventud Rebelde apuntó por su parte que "El sorpresivo triunfo de Trump en Estados claves le dio la victoria", pero eludió igualmente emitir cualquier pronóstico sobre el impacto de este resultado en el país caribeño.

El magnate inmobiliario ganó la presidencia por estrecho margen como resultado de sus triunfos en Florida, Ohio, Pennsylvania y Wisconsin, donde los pronósticos daban como vencedora a la candidata demócrata.

El gobierno cubano consideraba a Clinton como "la continuidad" del acercamiento iniciado por Obama, además de aspirar a un cambio en la relación del Senado y la Cámara de Representantes, que fortaleciera al grupo de legisladores partidarios de suspender el embargo a la isla.

El Congreso es la única instancia facultada por ley para anular el tramado de leyes y resoluciones que dan cuerpo al embargo. No obstante, las elecciones generales del martes tampoco dejaron un saldo favorable a los deseos de La Habana.

El republicano Marco Rubio, de origen cubano y enconado enemigo de la normalización de relaciones, retuvo su escaño en el Senado por el estado de Florida.

TE RECOMENDAMOS: Con Trump podemos mejorar relación con EU: Putin

En tanto, los congresistas también republicanos Ileana Ros-Lehtinen y Marcos Díaz Balart, de origen cubano y voceros del ala ultraconservadora del exilio anticastristas, mantuvieron sus respectivos puestos en el legislativo.

Cuba envía escueta felicitación a Trump

Horas después del anuncio de las maniobras, el Raúl Castro, "envió un mensaje de felicitación" al presidente electo de Estados Unidos.

La cancillería divulgó la escueta nota de tres líneas con "el mensaje de felicitación" de Castro al magnate estadunidense, quien en campaña formuló posiciones ambiguas frente al futuro de las relaciones con Cuba, restablecidas en julio de 2015 tras más de medio siglo de enfrentamiento en el marco de la Guerra Fría.


FLC