Florida vota con una marcada división entre votantes

Las diferencias, producto de una larga y agria campaña entre los candidatos, salieron a relucir al iniciar las votaciones en Florida, un estado vital para ganar la Casa Blanca.
Los electores votan por los candidatos a presidente y vicepresidente.
Los electores votan por los candidatos a presidente y vicepresidente. (AFP)

Washington

Miles de personas comenzaron a votar a través del estado desde las 07:00 hora local y hasta las 19:00 hora local cuando cierren las mesas de votación, en unas elecciones presidenciales que se disputan la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.

TE RECOMENDAMOS: México atento a elecciones en Estados Unidos: SRE 

Al menos unos 6.8 millones de personas han realizado una votación anticipada de sufragios.

En el condado Miami-Dade, los 854 recintos electorales abrieron “a tiempo” y están a la espera que los votantes lleguen “aunque no de última hora”, dijo en declaraciones a la prensa la portavoz del Departamento de Elecciones del condado, Carolina López.

Una de las primeras que acudieron a emitir su voto en la Biblioteca de Coral Gables, fue Marlene Juárez, de 30 años y de origen cubano, quien junto a su esposo votaron por Trump en un lapso de 20 minutos y en una boleta de tres hojas.

“Creo que Hillary es una de las personas más corruptas y necesitamos quitarla de Washington (...) ella ha tomado millones de dólares de países para su fundación y si se pone de presidente ¿qué va pasar?”, cuestionó Juárez en declaraciones a Notimex.

“Es un milagro que –Hillary- no esté en la cárcel con todas las investigaciones que le ha hecho el FBI (Agencia Federal de Investigaciones)”, señaló por su parte Frank, de 32 anos, esposo de Juárez.

TE RECOMENDAMOS: Activistas protestan 'topless' en sitio de votación de Trump

Durante su campaña Trump acusó a los Clinton de recibir beneficios de países como Omán y Kuwait para su fundación y la candidata demócrata estuvo hasta hace unos días bajo investigación del FBI por ocultar correos electrónicos en una computadora privada.

“Trump es un hombre que si es ‘un bocón', pero yo no estoy con él por su personalidad, sino porque es un hombre trabajador y que va a traer trabajo a este país y si Dios quiere mejorar la economía”, confió Madeline Munilla, de 56 años de origen cubano.

Munilla se declaró republicana y lamentó que la “horrible” campaña haya “degradado” el proceso electoral de Estados Unidos.

Lara Sandoval, de 26 años de origen venezolano, dijo que votó por Clinton, porque cree que es la persona adecuada para conducir al país “es una mujer preparada” y no “alguien inexperto”.

En el condado Broward, a Sharon Melin, de 71 años, una anglosajona demócrata registrada, le tomó 10 minutos realizar su voto.

Melin consideró que “sería maravilloso” tener a una mujer de presidenta y calificó a Trump como “un maniaco” al señalar que no sabría qué hacer “si él llega a ganar” la Presidencia de Estados Unidos.


jamj