Republicanos emiten primer anuncio de TV en español

Sin nombrar a Donald Trump, el anuncio "Vota republicano" aborda asuntos de importancia como la rebaja fiscal, la libertad religiosa o la seguridad nacional.

Washington

El Partido Republicano emitió este miércoles su primer anuncio televisivo en español dirigido al votante hispano de cara a las elecciones del 8 de noviembre, aunque sin nombrar a su polémico aspirante presidencial, Donald Trump.

TE RECOMENDAMOS: Obama critica al FBI por reabrir caso contra Clinton

El partido gastó 250 mil dólares en el anuncio, que tampoco da nombres de candidatos a los comicios legislativos, para que se difunda en Telemundo y Univisión, las dos principales cadenas de televisión en español en Estados Unidos, precisó a Efe una portavoz del Comité Nacional Republicano (RNC, secretariado de la formación).

Titulado "Vota republicano", el aviso aborda asuntos de importancia como la rebaja fiscal, la libertad religiosa o la seguridad nacional y promete que los conservadores mejorarán los ochos años en los que el demócrata Barack Obama ha dirigido el país.

"Nuestros candidatos a todos los niveles se han dedicado a crear un gobierno que funciona en beneficio de todos los estadunidenses de diversos orígenes", afirmó el presidente del RNC, Reince Priebus.

"Mientras los demócratas llevan años dando el voto hispano por sentado, nosotros estamos ofreciendo una nueva dirección que eleva la voz de todos los estadunidenses", agregó Priebus.

El anuncio se emitió después de que Trump alentara este miércoles al público hispano en Miami (Florida) a votar como "si estuvieran perdiendo".

"Hagamos cuenta que estamos abajo", dijo el magnate al urgir a sus seguidores a votar en Florida, un estado de los más diversos y volátiles del país y que aporta 29 votos o circunscripciones electorales vitales en sus aspiraciones de llegar a la Casa Blanca.

TE RECOMENDAMOS: "Quemarán" a Trump en pueblo de Gran Bretaña

Sin un triunfo en el denominado "Estado Soleado", el empresario inmobiliario tendría prácticamente imposible ganar las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, mientras las encuestas no terminan de aclarar quién es el favorito.

Como principal minoría en Estados Unidos, los latinos son una parte clave del electorado que, según los sondeos de intención de voto, simpatiza más con la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton.

Además, Trump ha enojado a importantes organizaciones y famosos hispanos de Estados Unidos por sus ataques a los inmigrantes ilegales mexicanos y su promesa de construir un muro en la frontera sur para taponar el flujo de indocumentados.

jamj